29.1.08

La 'Orientation Island' y la 'Help Island' de Second Life

Este manual describe en español el turorial que aparece en inglés la primera vez que se entra al mundo de Second Life en la "Orientation Island" y la "Help island" (Isla de Orientación e Isla de Ayuda).
  • NOTA IMPORTANTE. Este documento está obsoleto: en julio de 2008, la "Orientation Island" que aquí se describe dejó de ser el lugar por donde se entraba por primera evz a Second Life. El manual se mantiene aquí sólo por razones históricas.
Avisos previos
  • Este tutorial se dirige a quien aún no haya entrado nunca a Second Life y, además, no sepa inglés.
  • El tutorial describe en español lo que se va a encontrar en inglés al entrar por primera vez a Second Life. Se trata de dos terrenos distintos, primero la Orientation Island, y luego la Help Island (Isla de Orientación e Isla de Ayuda). Son dos terrenos de Second Life que o se recorren ahora o no se podrán volver a recorrer: son única y exclusivamente para los recién llegados (aunque en Second Life siempre cabe la posibilidad de acudir a otros terrenos destinados a ayudar, pero no estos).
  • El tutorial explica estrictamente aquellas partes en inglés que es imprescindible saber para aprender lo que le enseñan esas dos Islas. Pero este tutorial no comenta todo lo que hay en ella: no olvide explorar por su cuenta más allá de lo que aquí se dice. Además, las imágenes de este tutorial procuran no desvelar en exceso el aspecto concreto del mundo que se encontrará.
Pasos Previos

Este tutorial supone que usted ya se ha registrado en Second Life -www.secondlife.com-, que ha recibido el correo de confirmación y ha seguido sus instrucciones, y que, en fin, ha instalado en su ordenador el programa de Second Life, tal y cómo se muestra en el proceso de registro.

Hecho eso, y pinchando en el icono de Second Life que se habrá creado en su escritorio (o en su menú de programas) se abre la pantalla de entrada a Second Life. En ella verá diversos datos (en inglés) sobre cómo está en ese momento el grid (el mundo), las últimas noticias del blog oficial de Second Life, unas ventanas para introducir su nombre, apellido, y contraseña...

Pero antes de nada, y para poder ver en español muchas cosas del programa, siga las instrucciones de este documento.

Primera Conexión

Cuando vuelva a abrir Second Life, en las ventanas correspondientes, ponga su nombre, apellido, y contraseña. Pulse en "conectar".

No tiene por qué tener problemas para conectarse. Pero si los tiene (avisos de error, o de algo sobre las mayúsculas, o de requerimientos técnicos...), no se lance a hacer cosas raras.
  • Lea despacio el mensaje que le explica por qué no se puede conectar (si es preciso, use Google u otro sistema para traducirlo).
  • Cópielo y acuda a algunos de los foros en español que ofrecen soporte y ayuda. En cualquiera de ellos le atenderán con gusto si expone con calma y con todos los datos posibles su caso.
Tras pulsar "conectar" verá una barra que le indica que el programa se está cargando ("loading").

E inmediatamente se abre una ventana (ver imagen) con los "Terms of Service" (Términos del Servicio), las "Condiciones de Uso" que Linden Lab -la empresa que gestiona Second Life- marca a todos los usuarios. Pulsando aquí puede verlos en español.

Tras leerlos (es un documento legal que usted acepta), marque (traducción) “Yo acepto” y pulse en (traducción) “Continuar”.

Aparecerá una ventana con el nombre "Mensaje crítico": (ver imagen)

Se trata de las “Community Standars”, las Normas de Comportamiento en Second Life (están en inglés: puede consultar su traducción al español).

Pulse en "continuar". Volverá a ver la barra de que Second Life se está cargando. Esa barra la verá siempre que se conecte a Second Life. Y también verá siempre un pequeño truco o sugerencia que Second Life va cambiando periódicamente (en inglés).

“ORIENTATION ISLAND”: Inicio

La barra desaparecerá y verá por primera vez cómo es el mundo de Second Life, en concreto la “Orientation Island”, la Isla de Orientación.

Es muy probable que, a la vez, vea sobreimpresionado este cartel: (ver imagen)

Léalo y haga caso a lo que dice. Cuando lo haya entendido, pulse “Close” ("cerrar").

NOTA. Recuerde que en cualquier momento puede salir de Second Life sin problema. Cuando vuelva a conectarse, volverá a aparecer en el mismo sitio donde lo dejó. Si, por la razón que fuese, al reconectar no viera el HUD del que se va a hablar a continuación, lea este documento

En cuanto pruebe el moverse, en la parte superior izquierda de su pantalla aparecerá un HUD (“Head Up Display”, que podría traducirse como “Información en Pantalla”), una pequeña pantalla que le va a guiar a lo largo de toda la "Orientation Island". Su primer aspecto es este: (ver imagen)

Pulse en “eng” (“english”, inglés). El HUD cambiará a este aspecto: (ver imagen)
(traducción) “Bienvenido - Orientación de Second Life - Pulse la fecha parpadeante para seguir”.

Como ve, está en una plaza central a la que dan cuatro puertas. Como le indica el HUD, pulse la flecha.

El HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) “Bienvenido a la Isla de Orientación, un lugar especial donde los Residentes nuevos pueden aprender varias habilidades básicas. Aquí aprenderá cómo Moverse, Comunicarse, Buscar, y modificar su Apariencia. En el centro de la Isla hay cuatro tutoriales. Cuando los complete recibirá la Llave para Second Life, y será capaz de ir a la Isla de Ayuda. - Pulse la fecha parpadeante para seguir”.

Note que en la parte de abajo del HUD hay una imagen con 4 áreas que se irán realzando según complete los tutoriales. Pulse la flecha.

“ORIENTATION ISLAND”: Moverse

Nueva apariencia del HUD: (ver imagen)
(traducción) “Sus Primeros Pasos - Tutorial Obligatorio - El primer tutorial obligatorio es un ejercicio sencillo para hacerle andar. Su objetivo es caminar hasta la diana parpadeante que está bajo el signo “Move”. - Para caminar, use las teclas de dirección (flechas) de su teclado. Arriba le mueve hacia delante. Abajo hacia atrás. Gire usando las teclas de izquierda y derecha. - Camine hasta la diana parpadeante usando las teclas para continuar”.

Vaya a donde se le dice y como le dice. Cuando llegue, nueva apariencia del HUD: (ver imagen)
(traducción) “Sus Primeros Pasos - Tutorial Obligatorio - ¡Bien, lo consiguió! - Para aprender otros medios para moverse en Second Life, cruce el puente y llegue a la ciudad. ¡Allí aprenderá a conducir u coche y a volar! O, si ya ha hecho esto, puede darse la vuelta y caminar hasta otra estación de esta plaza para completar los tutoriales obligatorios”.

Vaya a la ciudad. Cuando llegue, nueva apariencia del HUD: (ver imagen)
(traducción) “Encontrar un vehículo - Tutorial opcional - Caminar es la forma más común de moverse en Second Life, ¡pero conducir puede ser más rápido y selecto! Dé una vuelta por la ciudad y encuentre un vehículo que quiera conducir. - Use las flechas de su teclado para moverse adelante, atrás, a la izquierda, y a la derecha. Cuando encuentre un vehículo que le guste, haga clic en él para cogerlo. Encuentre un vehículo que le guste y haga clic en él para continuar”.

Haga lo que se le indica. Cuando haga clic en un vehículo, se sentará en él. Y cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Encontrar un vehículo - Tutorial completado - Buena elección. No olvide que puede usar las flechas para conducir su vehículo. En cualquier momento en que quiera dejarlo apriete el botón “levantarse” que está en la barra inferior de su pantalla. El vehículo desaparecerá tras levantarse usted”.

En cuanto empiece a conducir el vehículo, cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Conducir un vehículo - Tutorial opcional - Esta ciudad está plagada de Ciber Ratas. Por favor, tenga un comportamiento cívico y conduzca por las calles atropellando una o dos ratas. Para conducir, use las flechas de su teclado - Atropelle alguna Ciber Rata para continuar”.

Cuando atropelle alguna rata, cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Conducir un vehículo - Tutorial completado - ¡Caray, la aplastó bien! - Cuando ya esté satisfecho con la carnicería, conduzca hasta el edificio del Instituto para el Entrenamiento de Vuelo. ¡Allí aprenderá a volar! - Para dejar de conducir, no olvide pulsar el botón Levantarse de la barra inferior de su pantalla”.

Al edificio que se le indica puede ir conduciendo o, si lo prefiere, andando. Aproveche su paseo por las calles para mirar los letreros que hay. Todos le enseñan algo útil, por ejemplo: (ver imagen)

Para localizar el Instituto, fíjese que hay carteles que le indican la dirección a seguir: (ver imagen)

Cuando llegue a la puerta del Instituto, entre y camine hasta la diana roja parpadeante que hay en el suelo. Cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Aprender a Volar - Tutorial opcional - Es probable que usted haya soñado con extender sus brazos y volar. ¡Puede hacerlo en Second Life!” Aquí, en el Instituto para el Entrenamiento de Vuelo, enseñamos las nociones básicas sobre el vuelo del avatar. - Pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Cuando la pulse, cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Aprender a Volar - Tutorial opcional: paso 1 - Para empezar a volar apriete el botón Volar que hay en la barra de herramientas inferior de su pantalla. Eso hará que usted flote sobre el suelo. - Pulse el botón Volar para empezar el vuelo, y pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Cuando la pulse, cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Aprender a Volar - Tutorial opcional: paso 2 - Para volar a mayor altura use las flechas del teclado, igual que cuando camina. Use RePag para volar más alto y AvPag para volar más bajo. - Practique el vuelo siguiendo las flechas rojas que hay dentro del edificio hasta que encuentre el punto de aterrizaje. - Use las flechas y RePag y AvPag para volar. Siga las flechas rojas para continuar".

Vuele siguiendo las flechas rojas de paredes y suelo. Cuando aterrice en el punto marcado al final de ese recorrido, cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Aprender a Volar - Tutorial completado - ¡Felicidades, ha aprobado su primera lección de vuelo! Practique más si quiere hacerlo. Por favor, recuerde que los otros tutoriales de esta Isla de Orientación requieren andar y volar para interactuar con ellos. - Y ahora salga y explore el resto de la isla para más información y más recursos”.

Como le indica el HUD, cuando haya curioseado todo lo que quiera en la ciudad, vuelva a la plaza central. Es probable que tanto en esta zona como en otras de la isla usted vea carteles como el de la imagen de abajo, que le indican la posibilidad de salir de esta Isla. Pero en el momento de elaborar este tutorial tales carteles aún no funcionan (ya se comentará cómo se sale de esta Isla): (ver imagen)

En varios sitios también verá carteles que, si los pulsa, le permiten repetir algún tutorial que usted ya haya hecho pero quiera repasar: (ver imagen)

Y también verá carteles, como el de abajo, que hablan de “Mentores”: (ver imagen) Los Mentores son Residentes que se han ofrecido para prestar ayuda a otros Residentes, y que han sido designados oficialmente por Linden Lab para ejercer tal función. Es frecuente que haya alguno en las Islas de Orientación: no dude en consultarles cualquier duda que tenga (si el Mentor no habla su idioma buscará a otro que sí la hable). También puede pulsar en el cartel para requerir la ayuda de algún Mentor.

En cualquier caso, cuando vuelva a la plaza central puede elegir cualquiera de los tres tutoriales que le quedan por hacer. El orden que se sugiere aquí no es obligatorio.

"ORIENTATION ISLAND": Apariencia

Vaya hacia la zona marcada como “Appearance” (Apariencia). Cuando entre en el círculo grande del suelo cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Su Inventario - Tutorial obligatorio: paso 1 - Para completar este tutorial obligatorio, debe abrir su Inventario, encontrar una Antorcha, y añadirla a su avatar. - Pulse el botón Inventario en la barra de herramientas inferior de su pantalla para abrir la ventana del Inventario. - Pulse el botón Inventario en la barra de herramientas, y luego la flecha parpadeante para seguir”.

Haga lo que se le indica, y cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Su Inventario - Tutorial obligatorio: paso 2 - Localice la carpeta “Library” y ábrala. Luego, abra -más abajo- la carpeta “Objects”, donde encontrará un objeto llamado “Torch” (antorcha). Pulse el botón Inventario en la barra de herramientas, y luego la flecha parpadeante para seguir”.

Haga lo que se le indica, y cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Su Inventario - Tutorial obligatorio: paso 3 - Arrastre con el ratón “Torch” desde el Inventario hasta su avatar. Así se moverá automáticamente la antorcha hasta la mano de su avatar. - Arrastre “Torch” hasta su avatar para continuar”.

Cuando lo haga, cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Su Inventario - Tutorial Completado - ¡Perfecto! Haga clic con el botón derecho de su ratón (X-clic en Mac) en la “torch” de su inventario y elija “separar de usted” para dejar la antorcha. - Continúe hasta el castillo para saber más sobre modificación de su avatar. O, si ya ha hecho esto, puede darse la vuelta y caminar hasta otra estación de esta plaza para completar los tutoriales obligatorios”.

Siga hacia el castillo, a la puerta que tiene una reja. La reja se abrirá sola cuando se acerque. Poco más allá, un cartel con un avatar femenino y otro masculino. Al acercarse, cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Comprando un Conjunto - Tutorial Opcional - Una forma sencilla de cambiar su apariencia es comprar ropa y accesorios hechos por otros Residentes. Los objetos se compran con Linden Dollars (L$), nuestro sistema monetario en este mundo. - Su balance total se muestra en la esquina superior derecha de su pantalla. Puede conseguir un objeto gratis del vendedor que hay frente a usted. - Pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Al pulsar la flecha, cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Comprando un Conjunto - Tutorial Opcional: paso 1 - En primer lugar, pase el cursor sobre la imagen de los dos caballeros que hay ante usted. El cursor pasará a ser una mano, indicando que puede pulsarse en el objeto, o, en la lengua de Second Life, que el objeto es “touchable” (tocable). - Mueva su cursor sobre la imagen, y luego pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Al pulsar la flecha, cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Comprando un Conjunto - Tutorial Opcional: paso 2 - ¡Pulse la imagen y recibirá una camiseta de cota de mallas! Otros vendedores pueden requerir que pulse en ellos con el botón derecho del ratón (X-clic en Mac) y elija Pagar en el menú con forma de caja de quesitos. - Una ventana de notificación se desplegará para preguntarle si acepta el ítem que se le ofrece. Pulse el botón Mantener para recibir la camiseta de cota de mallas. - Pulse la imagen, y luego el botón Mantener en la ventana de notificación para continuar”.

Cuando lo haga, cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Comprando un Conjunto - Tutorial Completado - Bien hecho, ¡acaba de realizar su primera compra! Su nueva camiseta de marca se ha añadido a a su Inventario. Para vestirla, vaya a la carpeta “Clothing” (Ropas), busque “Chainmail Shirt”, y haga doble clic en ella con el ratón. - Mientras explora Second Life quizá quiera tener más L$ para comprar cosas a otros Residentes. Pulse en cualquier momento el botón L$ cercano a su balance para comprar L$ del sistema LindenX".

Acabado de hacer lo anterior, debe seguir las escaleras que conducen al pasillo que bordea las almenas (el “paso de guardia”). Antes, puede fijarse que en una esquina del patio donde está actualmente, hay una serie de objetos con un botón en la parte inferior (vea la imagen de abajo). Si pulsa en ese “Touch to Learn” (Toque para Aprender) se abrirá una ventana que le pregunta si quiere recibir una “notecard” (nota). Pulse “Mantener”. Puede buscar esa nota en su inventario. Si pulsa dos veces sobre ella se abrirá y podrá leerla. Le informa de qué sentido tiene la carpeta “Library” que hay en su Inventario. La nota está en inglés, pero es suficientemente traducible pegando su texto en Google u otro traductor web. (ver imagen)

En todo caso, diríjase a las escaleras y, cuando llegue a una esquina de las almenas cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Cambiando su Forma (Anatomía) - Tutorial Opcional - Elegir y cambiar la forma de su cuerpo en Second Life es tan fácil como cambiarse de ropa. - Puede tener múltiples formas en su Inventario, de distintos tamaños y estilos: extra pequeña o extra grande, realista o fantástica, varón o mujer. - Y lo mejor de todo: ¡puede cambiarlas siempre que quiera! - Pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Pulse la flecha y cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Cambiando su Forma (Anatomía) - Tutorial Opcional: paso 1 - En primer lugar, pulse la imagen de la forma corporal que le gustaría probar. La forma se transferirá a su Inventario. - Una ventana de notificación se desplegará en la esquina superior derecha. Pulse el botón Mantener para aceptar la forma que se le ofrece. - Pulse una imagen para una forma, luego el botón mantener, y luego pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Tras hacer lo que se le indica cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Cambiando su Forma (Anatomía) - Tutorial Opcional: paso 2 - Abra su Inventario y abra la carpeta “Body Parts” (Partes del Cuerpo). Verá dentro su nueva forma. Arrástrela hasta su avatar y su cuerpo se transformará con la nueva forma. - Su vieja forma estará también siempre en esa carpeta. Tómese un tiempo para intercambiarlas sucesivamente y descubrir qué fácil es. - Encuentre la forma en su carpeta Body Parts y arrástrela hasta su avatar para continuar".

Tras hacer lo que se le indica cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Cambiando su Forma (Anatomía) - Tutorial Completado - ¡Bravo! Ha cambiado su forma. - Siga las escaleras para aprender más sobre cómo cambiar su apariencia. Igualmente, siéntase libre para explorar toda la isla en busca de más recursos y ayudas para sus inicios en Second Life".

Cuando llegue a la siguiente esquina cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Editor de Apariencia - Tutorial Opcional - Second Life proporciona una potente herramienta llamada Editor de Apariencia, que le permite crear, ajustar, y personalizar su avatar con una apariencia realmente única. - No lo olvide, cada Residente de Secons Life, incluido usted, es una persona real representada por un avatar. ¡No tenga miedo de expresarse a sí mismo! - Pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Al pulsar la flecha cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Editor de Apariencia - Tutorial Opcional: paso 1 - Haga clic con el botón derecho del ratón (X-clic en Mac) sobre su avatar y elija Apariencia en el menú con forma de caja de quesitos para acceder al Editor de Apariencia. - Haga clic con el botón derecho del ratón (X-clic en Mac) sobre su avatar y elija Apariencia en el menú con forma de caja de quesitos para seguir".

Cuando lo haga, cambiará el HUD. A la vez, se abrirá el Editor de Apariencia: haga pruebas con sus distintos botones y pestañas para ver cómo cambia su apariencia. Cuando quiera, salga de él guardando o no los cambios que haya realizado (recuerde que más adelante tendrá tiempo de editar su apariencia a su gusto). El HUD dice (ver imagen): “Editor de Apariencia - Tutorial Completado - ¡Tiene usted un aspecto maravilloso! Tómese su tiempo para editar su apariencia, y asegúrese de salvarla cuando lo haya hecho. - En Second Life puede guardar tantos caracteres como quiera, permitiéndole transformarse instantáneamente con un simple arrastrar la carpeta desde su Inventario hasta su avatar”.

Camine hasta la siguiente esquina, donde se ve un sillón. Cuando llegue a él cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Envíe una Postal - Crédito Extra - En Second Life es fácil hacer fotos y compartirlas con sus amigos. - No aprenderá a ser una estrella con este tutorial, pero sí a enviar una foto de su avatar a tantos amigos como desee. - Para empezar, pulse en la silla si no está ocupada. - Pulse en la silla para continuar”.

Al pulsar en la silla, se sentará en ella (si no está ocupada) y cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Envíe una Postal - Crédito Extra: Paso 1 - Pulse el botón Foto Instantánea en la barra de herramientas inferior de su pantalla para abrir la ventana de Fotografía. - Necesitará mover esa ventana para seguir. . Pulse el botón Foto Instantánea, luego la flecha parpadeante para seguir”.

Al hacer lo que se le indica (y tras, efectivamente, mover la ventana que se le ha abierto a algún lugar de la pantalla donde no le moleste la visión de lo demás), cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Envíe una Postal - Crédito Extra: Paso 2 - Pulse el botón Enviar en la parte de arriba de la ventana para enviar una Postal por correo-e. - Como dirección de correo de respuesta se usará la misma que usted aportó al registrarse en Second Life. - Pulse el botón Enviar para continuar”.

Al hacer lo que se le indica, podrá seguir fácilmente las instrucciones para hacer ese envío por correo-e, como le indica ahora el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Envíe una Postal - Crédito Extra Completado - Complete la dirección de correo, añada una nota, y pulse Enviar para mandar realmente su primera postal desde Second Life. Si lo desea, puede seguir pulsando “Snapshot” para enviar más postales. - Pulse el botón “Levantarse” en la parte de debajo de la pantalla cuando acabe. - Pulse el botón Enviar para continuar”.

En una zona del castillo va a encontrar un cartel que verá también en otras zonas de esta Isla de Orientación (ver imagen). En ese cartel se le invita a pulsar sobre él si usted no tiene ya en su ordenador el programa QuickTime de vídeo, música, e imágenes. Es el programa que usa Second Life para ese tipo de cuestiones. Si no lo tiene instalado, al pulsar el cartel se abrirá la ventana de instalación.

Cuando quiera, vuelva a la plaza central para elegir otro de los tutoriales que le quedan por hacer. Recuerde que el orden que se sugiere aquí no es obligatorio.

Pero según sale del castillo, fíjese que a su izquierda hay un aviso que le invita a coger otro camino (ver imagen). Si lo desea, curiosee ese camino de “dragones”.

"ORIENTATION ISLAND": Buscar

Diríjase a la zona marcada con el letrero “Search” (Buscar). Cuando entre en el círculo grande del suelo cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Abrir el Mapa - Tutorial Obligatorio: Paso 1 - Para completar esta tarea debe abrir la gran ventana del Mapa y encontrar su localización en él. - Paso 1. Pulse el botón Mapa en la barra de herramientas de su pantalla para abrir la ventana del Mapa. Puede moverla o ajustar su tamaño. - Pulse el botón Mapa para abrir la ventana del Mapa, y luego la flecha parpadeante para seguir".

Diríjase a la zona marcada con el letrero “Search” (Buscar). Cuando entre el el círculo grande del suelo cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Abrir el Mapa - Tutorial Obligatorio: Paso 2 - El mapa indica su localización en el mundo usando un signo gráfico muy simple. Dedique un momento a descubrir ese símbolo en la leyenda del mapa. - Encuentre el símbolo (traducción) “Usted” en la leyenda del Mapa, y luego pulse la flecha parpadeante para seguir".

Haga lo que se le indica, y luego responda a lo que le pregunta la nueva imagen del HUD: (ver imagen)
(traducción) “Abrir el Mapa - Tutorial Obligatorio: Pregunta - Pulse el símbolo correcto para “usted” eligiendo entre los de abajo. - Pulse la respuesta correcta para continuar".

Cuando pulse el símbolo correcto (no se preocupe si se equivoca, hay más oportunidades), el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) “Abrir el Mapa - Tutorial Completado - ¡Felicidades: se encontró a sí mismo en el mapa! - Para aprender más sobre lo que Second Life ofrece y cómo encontrarlo, siga la rampa hasta el Pabellón de Búsqueda. - O, si ya lo hizo, puede darse la vuelta y en esta plaza central elegir otros tutoriales”.

Cuando se llega al Pabellón (la cúpula acristalada), el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) “Buscando Terreno - Tutorial Opcional - Second Life es una colección de destinos únicos. Cuando busque gente, atracciones, o eventos, encontrará su localización en el mundo de Second Life. Este mundo, como el real, está construido en Terrenos.- Pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Tras pulsar la flecha, cambia el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Buscando Terreno - Tutorial Opcional - Es posible, y quizá deseable, poseer terreno en Second Life. Su usted es nuevo en este mundo, la idea de poseer parte de él quizá le suene algo extraña. - Cada lugar que usted visita en Second Life -como una casa, una tienda, o un parque- se sitúa en terrenos cuyos dueños son otros Residentes. Cada uno de ellos ha apostado por una parte de este mundo, dándole su sello propio y único. - Pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Tras pulsar la flecha, cambia el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Buscando Terreno - Tutorial Opcional: Paso 1 - Second Life provee de herramientas de búsqueda para ayudarle a encontrar lugares a visitar y terrenos que comprar. Para usarlas, abra la ventana de Búsqueda pulsando el botón Buscar en la barra de herramientas de la parte de debajo de su pantalla. Una vez abierta, puede mover la ventana para seguir viendo este tutorial. - Pulse el botón Buscar para abrir la ventana de Búsqueda, y pulse la flecha parpadeante para continuar”.

Tras hacer lo indicado, cambia el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Buscando Terreno - Tutorial Opcional: Paso 2 - En la ventana de Búsqueda pulse la pestaña Ventas de Terreno para ver tierra actualmente en venta en Second Life. - En la ventana de Búsqueda pulse la pestaña Ventas de Terreno, y luego pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Tras hacer lo indicado, cambia el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Buscando Terreno - Tutorial Opcional: Pregunta - Pulse el tipo de terreno que no está a la venta en Second Life. Pulse la respuesta correcta de las de arriba para continuar”.

Cuando pulse la respuesta correcta (si tiene problemas con el inglés, la respuesta es “Parks & Nature”), cambia el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Buscando Terreno - ¡Felicidades! Ha descubierto como buscar terreno en Second Life. - Con libertad, siga explorando esta Cúpula del Mapa para aprender más sobre los dueños de terreno o siga los pasillos para aprender sobre Grupos y Eventos".

En el centro de la cúpula, hay una maqueta con el signo de una mano (ver imagen). Si lo toca, recibirá una notecard (como ya ocurrió en el castillo) informándole ampliamente sobre la posesión de tierras en Second Life.

Cuando lo desee, salga de la cúpula por el pasillo de la izquierda, y cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) "Buscando Grupos - Tutorial Opcional - Second Life es un mundo sin un final cerrado, puesto en pie por Residentes de múltiples orígenes y variados intereses. Pero, ¿cómo encontrar a gente que comparta sus gustos? - Una de las formas más sencillas para conectar con otros Residentes es buscar un Grupo y formar parte de él. - Pulse la flecha parpadeante para continuar”.

El HUD cambiará tras pulsar la flecha: (ver imagen)
(traducción) "Buscando Grupos - Tutorial Opcional: Paso 1 - Para buscar en los Grupos ya existentes, primero pulse el botón Buscar en la barra de herramientas inferior de su pantalla. - Puede arrastrar la ventana de Búsqueda a otros lugares de la pantalla para seguir viendo este tutorial. - Pulse el botón Buscar para abrir la ventana de Búsqueda, y luego pulse la flecha parpadeante para continuar”.

(traducción) Cuando haga lo indicado, el HUD cambiará: (ver imagen)
"Buscando Grupos - Tutorial Opcional: Paso 2 - Pulse en la pestaña Grupos y escriba (traducción) “basket weavers” en la ventana Buscar. Luego pulse el botón Buscar. - Pulse en la pestaña Grupos, escriba “basket weavers” (sin las comillas), pulse Buscar, pulse la flecha parpadeante para continuar”
.

Cuando lo haga, el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) "Buscando Grupos - Tutorial Opcional: Pregunta - ¿Cuántos miembros tiene el grupo Basket Wavers? - Pulse la respuesta correcta de las de arriba para continuar”.

Cuando pulse la respuesta correcta (si tiene problemas con el inglés, la respuesta es 5), el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) "Buscando Grupos - Tutorial Completado - ¡Seguimos avanzando! Ha dominado la Búsqueda de Grupos. Puede usar esta herramienta para localizar en Second Life gente de su gusto. - Vea estos vídeos creados por Residentes de Second Life para presentarle su comunidad, y siéntase libre de seguir explorando la Isla de Orientación”.

En la zona de la Isla en que está usted, hay alguna pantalla donde, efectivamente, se pueden ver vídeos al pinchar en ella. No se preocupe si no lo consigue, pues en la isla siguiente (la "Help Island") podrá descubrir más cosas sobre esta opción de Second Life. También hay carteles sobre periódicos de Second Life, otros idiomas...

Cuando quiera, diríjase a la otra esquina que aún no ha visitado de este área Search. El HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) "Buscando Eventos - Tutorial Opcional - Si no está familiarizado con Second Life, es probable que se esté preguntando: “¿qué puedo hacer aquí?”. - Para empezar, cada día hay cientos de Eventos a los que usted puede acudir. Usando las herramientas de búsqueda en la pestaña Eventos pueden encontrarse desde fiestas en una piscina a conciertos en vivo o entretenidas competiciones. - Pulse la flecha parpadeante para continuar”.

Cuando pulse la flecha, el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) "Buscando Eventos - Tutorial Opcional: Paso 1 - Para buscar Eventos actuales, lo primero pulse el botón Buscar en la barra de herramientas inferior de su pantalla. - Pulse el botón Buscar para abrir la ventana de Búsqueda, y luego pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Tras hacer lo indicado, el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) "Buscando Eventos - Tutorial Opcional: Paso 2 - Pulse en la pestaña Eventos para listarlos. - Pulse la pestaña Eventos en la ventana de Búsqueda, y luego pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Tras hacer lo indicado, el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) "Buscando Eventos - Tutorial Opcional: Pregunta - ¿Cuál de estas categorías no está en el menú de Categorías de la pestaña Eventos? - Pulse la respuesta correcta de entre las de arriba para seguir”.

Cuando pulse la respuesta correcta (es “Politics”), el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) "Buscando Eventos - Tutorial Completado - ¡Exacto! Ha descubierto el calendario de Eventos. - Eventos sociales, educativos, y entrelazados con la realidad son frecuentes en Second Life. A su alrededor hay ejemplos de este tipo de eventos. - Mire el vídeo y pulse en las imágenes para más información, y continúe explorando la Isla de Orientación”.

Cuando quiera, vuelva a la plaza central para elegir otro tutorial. Si ha seguido el orden de este texto, sólo le queda uno. Pero recuerde que el orden que se sugiere aquí no es obligatorio.

"ORIENTATION ISLAND": Comunicarse

Diríjase a la zona marcada con el letrero “Communicate” (Comunicarsre). Cuando entre en el círculo grande del suelo cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Decir Algo . Tutorial Obligatorio: Paso 1 - Para completar este tutorial debe abrir el chat y decir algo. - Empiece pulsando el botón Chat en la barra de herramientas inferior de su pantalla, para que se abra la caja donde escribir. - Pulse el botón Chat en la barra de herramientas, y luego pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Haga lo que se le indica, y escriba algo (lo que quiera) en el chat. Acabe pulsando la tecla Intro de su teclado o, si lo prefiere, el botón “decir” o el botón “Gritar”.

Cuando lo haga, cambiará el HUD: (ver imagen)
(traducción) “Decir Algo - Tutorial Completado - ¡Ahora se le puede escuchar! - Para leer más sobre el comunicarse en Second Life, siga el camino hasta encontrar a “ChatMaster Phatt”. O puede regresar a alguno de los tutoriales de esta plaza central para completarlos si no lo ha hecho aún”.

Siga el camino. Cuando llegue ante una peculiar figura pétrea (“ChatMaster Phatt”), el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) “Decir su Nombre - Tutorial Opcional - ChatMaster Phatt le ha preguntado algo. Para continuar, debe escribir el nombre de su avatar (pista: está flotando sobre su cabeza). - Si la barra del Chat no está ya abierta, pulse el botón Chat. Luego escriba el nombre de su avatar y pulse Decir. - Pulse el botón Chat si la barra de chat no está ya abierta. Escriba el nombre de su avatar y pulse Decir”.

Como habrá visto, lo que ChatMaster Phatt le dijo (apareció como letras flotantes en la parte izquierda inferior de su pantalla, luego desapareció, de aquí poco verá por qué) fue “Hmmm, I don't think I have met you yet, what is your name?”, esto es, “Mmm, no recuerdo haberte visto antes, ¿cómo te llamas?”.

Escriba su nombre, pulse "Intro" y, cuando lo haga, el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) “Decir su Nombre - Tutorial Completado - ¡Buen Trabajo! Phatt habla rápido. ¿Vio lo que dijo? Su respuesta también fue muy rápida. Debería seguir el camino y descubrir más sobre el comunicarse en Second Life, ya se imagina el qué”.

Siga el camino hasta un nuevo ChatMaster. Cuando llegue, el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) “Historial del Chat - Tutorial Opcional - ChatMaster Phitt le ha preguntado en qué libro aparece la profecía que dijo Phatt. - Si no recuerda lo que dijo Phatt, puede verlo abriendo la ventana de Historial del Chat. - Pulse la flecha parpadeante para seguir”.

Siga el camino hasta un nuevo ChatMaster. Cando llegue, el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) “Historial del Chat - Tutorial Opcional: Paso 1 - Pulse el botón Historial, a la izquierda de la caja de texto del chat. Se abrirá la ventana de Historial de Chat. Use, en esa ventana, la barra de desplazamiento vertical hasta encontrar el nombre del libro donde aparece la profecía. - Si no recuerda lo que dijo Phatt, puede verlo abriendo la ventana de Historial del Chat. - Pulse el botón Historial en la barra de herramientas, y luego la flecha parpadeante para seguir”.

Cuando la pulse, el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) “Historial del Chat - Tutorial Opcional: Paso 2 - Escriba el nombre del libro donde aparece la profecía en la caja de texto del chat, y pulse Decir (o la tecla Intro de su teclado). - Escriba el nombre del libro y pulse la tecla Intro”.

Si se siguen las instrucciones, se descubrirá que lo que dijo Phatt fue “Go ask my brother up the path about the Book of Hexahedron”, y, así, lo que hay que escribir es “Book of Hexahedron”.

Hecho correctamente lo anterior, el HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) “Historial del Chat - Tutorial Completado - ¡Bien hecho! Pero hay que seguir adelante antes de que todos acabemos chamuscados. - En Second Life, chatear es una de las formas más evidentes de comunicación, y lo que se dice puede desaparecer rápidamente. Use el Historial de Chat si necesita recuperarlo”.

Siguiendo el camino se llega a un tercer ChatMaster. El HUD cambiará: (ver imagen)
(traducción) “Gestos - Tutorial Opcional - Según la profecía, el volcán llamado Pele entrará en erupción y no habrá mañana si no es aplacado con un baile “hula”. - Afortunadamente, hacer un baile “hula” está sólo a un clic. - Los Gestos son otra forma de comunicarse en Second Life, y son combinaciones de chat, textos, sonidos, y lenguaje corporal, manejados con un único comando. - Pulse la flecha parpadeante para seguir”.

- Advertencia - Cuando se escribe este tutorial, ha sido imposible que funcionara este tercer ChatMaster, por lo que no se puede aportar imágenes de cómo cambia el HUD. En resumen, lo que pide es que se abra el Inventario, y en la carpeta Gestures que está dentro de Library, se encuentre el gesto “hula”. Escribiendo ese gesto en el chat precedido de una barra inclinada (/hula), el avatar realiza el gesto y se completa el tutorial.

Merece la pena, después, seguir el camino para ver y oír el volcán. Más allá el camino devuelve a la plaza central por un sitio insospechado.

Cuando se hayan completado los cuatro tutoriales, hay que ir a la plaza central y pulsar en el cartel que muestra la imagen de abajo. Se recibirá una notecard que, en resumen, informa de que se puede ir cuando se quiera a la siguiente isla, la "Help Island" (Isla de Ayuda), pero teniendo claro que a esta isla, la de Orientación, no se podrá volver desde el momento en que se salga. La notecard tiene al final -en rojo- una “landmark”, esto es, un sitio de Second Life con sus coordenadas. Pinchando en ella se abrirá una ventana que informa de ese destino (la ya dicha Help Island). Pulsando el botón Teleportar se irá a ella: (ver imagen)

"HELP ISLAND"

Al llegar a la "Help island" (Isla de Ayuda), el HUD cambia: (ver imagen)
(traducción) “Bienvenido - Isla de Ayuda - ¡Bienvenido a la Isla de Ayuda! Los Voluntarios están deseosos de encontrarse con usted y ayudarle en sus inicios en Second Life. - Ya no necesita más esta Guía de Orientación. Pulse sobre ella con el botón derecho del ratón (X-clic en un Mac) y elija Separar para removerla de su avatar - Pulse sobre esta Guía de Orientación con el botón derecho del ratón (X-clic en un Mac) y elija Separar para removerla”.

Cuando haga lo que se le indica en esa última pantalla del HUD, éste desaparecerá, y podrá empezar cómodamente a explorar la Isla de Ayuda en que se encuentra ahora.

La "Help Island" puede y debe recorrerse libremente. Con los recursos aprendidos en la isla anterior, son pocas las instrucciones que hay que dar. Tiene mucha y muy buena información que profundiza en los distintos temas. Hoy por hoy está en inglés. En este tutorial no la traducimos porque buena parte de ella puede verse en otros temas. En todo caso, hay bastantes cosas con que basta mirar las imágenes para entender de qué van. Recuérdese, además, la ya dicha asistencia que pueden brindar los Mentores.

Andando y volando por la "Help Island" se verá que tiene varias zonas: una “Demo Area”, una “Explore Help island”, un área dedicada a aprender sobre la construcción de objetos en Second Life (scripts, texturas, prims...), una zona con muestras artísticas, un “sandbox” (esto es, una zona donde está permitido que se puedan crear objetos o poner en el suelo objetos que se tengan en el inventario), y una zona de “freebies” (objetos gratis).

Como en la "Orientation Island", también aquí es posible desconectarse cuando se desee. Al volver a entrar en Second Life se volverá a estar ahí.

Cuando se quiera salir definitivamente de estas dos islas primeras y acceder ya a “Mainland” (los Continentes, el mundo general de Second Life) hay que ir a este cartel: (ver imagen)

Al pulsarlo, y como ya ocurrió en la Isla de Orientación, se recibe una notecard recordando que cuando se salga no se podrá volver, y una landmark en la notecard. Esa landmark lleva a un punto de Second Life que, desde ese momento y hasta que cada quien no lo cambie, se convertirá en nuestra “Home” (literalmente, nuestro "hogar", pero es más el sentido de nuestra "base"), el sitio por donde entraremos a Second Life si no indicamos otra cosa en la pantalla inicial. Ese sitio siempre es una zona de ayuda.
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Conocimientos propios de los Residentes de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 9.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:


No hay comentarios: