30.1.08

El Minimapa de Second Life

Este documento explica las posibilidades que ofrece el Minimapa de Second Life.

Qué es el Minimapa. Manejo básico

El Minimapa es una herramienta que, si quiere, puede visibilizar en su pantalla de Second Life, mostrando un pequeño mapa de los alrededores del sitio en que se encuentre su avatar. En su sencillez, aporta elementos útiles para hacerse una idea del entorno de un vistazo rápido.
  • Puede poner o quitar el Minimapa en su pantalla pulsando el botón del mismo nombre que hay en la barra del menú inferior. También con el atajo de teclado Ctrl + Mays + m, o esde el menú superior Ver - Minimapa. Puede cerrar el minimapa pulsando la "x" de su esquina superior derecha.
  • Manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sobre el Minimapa puede moverlo al lugar que le sea más cómodo.
  • Con ese mismo movimiento del ratón, pero esta vez sobre la esquina inferior derecha del Minimapa (que está rayada), puede cambiar su tamaño.
Qué muestra
  • Puede elegir el nivel de zoom sobre el Minimapa poniendo el cursor sobre el Minimapa y usando la rueda del ratón. Conseguirá lo mismo si pulsa con el botón derecho del ratón sobre el Minimapa y elige alguna de las opciones de zoom que se le ofertan. El zoom sólo es efectivo hasta cierto límite, pues, como máximo, el Minimapa muestra 4 regiones.
  • En el Minimapa, los objetos aparecen con un código de colores:
    • En cyan (azul vivo) aparecen los objetos de los que usted es dueño.
    • En rosa los objetos transferidos a un grupo del que usted es miembro.
    • En gris los objetos de otros Residentes.
  • En el Minimapa, los avatares también están representados:
    • Usted es un doble círculo amarillo y anaranjado (o crema). Note que un ángulo blanquecino indica el ángulo de visión que usted tiene en ese momento. Note también que ese doble círculo siempre aparecerá en el Minimapa por encima de los objetos (azules, rosas, o grises), pero eso no significa que forzosamente los objetos estén realmente debajo de usted.
    • Otros avatares aparecen de color verde (cualquier residente) o amarillo (si ese residente está en su lista de amigos. En cualquier caso, en forma de punto o en forma de flechita hacia arriba o hacia abajo si, respectivamente, están a la misma altura, más altos, o más bajos que su punto de vista (note que hablamos de su punto de vista, no de la altura a la que esté su avatar). Si se deja el cusor sobre uno de esos signos se ve el nombre del residente, y si se pulsa con el botón derecho sobre el signo se abre la opción de ver su perfil.
  • La región en la que está usted siempre aparece más luminosa que las otras.
  • En el Minimapa se muestran muy claramente los bordes de las regiones, lo que es útil para ser consciente de cuándo se cruza de una a otra (lo que no siempre es una operación sin riesgos en Second Life).
  • Respecto al terreno, el Minimapa lo muestra en blanco para los terrenos nevados, en verde para los de hierba, en grisáceo para los de roca, y en azul para los de agua.
  • Si todo el Minimapa se vuelve de un tono rojizo, significa que usted se ha caído de Second Life (aunque siga viendo su avatar y, aparentemente, pueda moverse algo) y debe reiniciar el programa.
Pérdida del Minimapa

A veces, al cambiar el tamaño del Minimapa arrastrando su esquina inferior derecha con el cursor, si éste se lleva más allá de la pantalla, o si se superan los límites minimizándolo, el Minimapa puede desaparecer.

Si tiene una copia de seguridad de su fichero "settings.xml" (donde se guardan las preferencias de la aplicación), recupérala.

Si no la tiene, siga estos pasos:
  1. Busque en su ordenador el fichero "settings.xml", que se encuentra en las siguientes rutas:
    1. En Windows: C:\Documents and Settings\[SU NOMBRE DE USUARIO]\Datos de programa\SecondLife\user_settings ("SU NOMBRE DE USUARIO" es el de su PC, no el de Second Life).
    2. En Mac: [SU NOMBRE DE USUARIO]/Library/Application Support/SecondLife/user_settings ("SU NOMBRE DE USUARIO" es el de su Mac, no el de Second Life).
    3. En Linux: ~/.secondlife ("~" es su directorio home/user).
  2. Abra ese archivo con cualquier editor de textos plano (sencillo). Vale incluso el Bloc de Notas de Winwows, o cualquier editor o programa que edite y guarde ficheros ".xml".
  3. Busque la línea en que aparece (sin comillas) "FloaterMiniMapRect". Será algo como esto, pero con otras cifras.
  4. Borre las cifras y escriba (sin comillas) "0 695 262 251".sí: .
  5. Salve el archivo.
  6. Cuando vuelva a conectarse a Second Life, el Minimapa le aparecerá en la parte superior izquierda. Puede moverlo y cambiarlo de tamaño como se indicó arriba.
Varios
  • Si pulsa dos veces en el Minimapa, se abrirá el Mapa.
  • El Minimapa muestra el terreno independientemente de la altura a la que usted esté.
  • Dependiendo de diversos factores técnicos (servidores, conexión...), tenga en cuenta que es frecuente que el Minimapa cargue más lentamente de lo que usted camina o vuela.
  • Si se pulsa en el Minimapa ccon el botón derecho, la opción "Parar la búsqueda" borra la flecha roja que aparece en pantalla cuando usted se ha querido teleportar a un punto pero no ha llegado exactamente a él. Punto que, además, aparece en rojo en el mapa.
  • Por defecto, el sistema de referencia del minimapa es el avatar, por lo que las direcciones geográficas giran cuando lo hace éste.
    • Hasta versiones anteriores de SL, en el menú superior se podía elegir (en Editar - Preferencias - General) si se quería desactiva r sto, para que los puntos cardinales quedasen fijos aunque el avatar se moviera (era útil, por ejemplo, a los aficionados a la navegación).
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento

AUTOR. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Cocimientos propios de los Residentes de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 17.9.09

LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta vuestro blog. Está muy bien organizado y ayuda mucho.
Gracias por vuestro trabajo
Nanak ,,,º¿º,,,

el Equipo de los Manuales dijo...

Gracias a ti, nanak, por tu comentario y tus tutoriales.

LAYO Producciones dijo...

Saludos tengo una falla, no me sale el botón de mini mapa en singularity pero solo en una cuenta en mis otros avatares si. que podrá ser? me es necesario pues lo uso mucho cuando hago role play.

Gracias.