25.12.09

Guardar en el disco duro texturas y fotos de Second Life

Este manual aporta información sobre cómo guardar texturas y fotos en tu ordenador, por qué hay dos iconos en el Inventario para texturas, etc.
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(la fecha de la última actualización de este Manual está al final)
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Hay un documento oficial de Linden Lan en la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB") que explica todo eso:
  • Saving textures (ese documento tiene versión en español en el mismo wiki -ver el menú de idiomas a la izquierda de la página-, pero no está totalmente actualizada respecto al original inglés)
La traducción no oficial de ese documento es la siguiente:

Puedes exportar cualquier textura sobre la que tengas todos los permisos desde Second Life, y guardarla en tu disco duro (u otro medio de almacenamiento).

Lo de todos los permisos significa que tienes TODOS los derechos sobre esa textura: Modificarlo, Copiarlo, y Venderlo/Darlo. Puedes verificarlos pulsando con el botón derecho del ratón en una textura de tu inventario y seleccionando Propiedades.

Ejemplo de una textura con todos los permisos [NOTA del Equipo de estos manuales: las imáganes están en inglés -son las originales del wiki- pero se entienden sobradamente con el visor en español):



Por defecto, tienes todos los permisos en aquellas texturas que hayas subido tú mismo, ya sea a través del menú Archivo > Subir > Imagen o del botón Foto > Guardarla en su inventario (10 L$).

He aquí cómo hacerlo:
  1. En tu inventario, pulsa dos veces en la textura para verla.
  2. Ve al menú Archivo > Guardar la textura como...
  3. Dale un nombre (no se copia automáticamente el nombre de la textura), y guárdala en un directorio.
Si vas a ese directorio en tu ordenador, deberás ver un archivo "texture.tga". TGA indica un archivo en formato Targa, que también puede utilizarse para cargar texturas en Second Life. La mayoría de los editores gráficos son capaces de mostrar archivos TGA, incluyendo algunos gratuitos, como FastStone o XnView, que además pueden convertir a otros formatos.

Este tutorial en vídeo muestra los pasos anteriores en acción:



En cualquier caso, una vez que la textura está en tu disco local, puedes editarla libremente y, a continuación, volver a subirla a Second Life si quieres. También puedes subirla a una web para compartir fotos como Flickr, que tiene muchas fotos de Second Life en muchos grupos.

¿Por qué hay dos iconos para las texturas?

¡Buena pregunta! A efectos prácticos, su función es idéntica, pero el icono indica cómo llegó la textura a Second Life.

Si usas el menú Archivo > Subir > Imagen, la textura irá a la carpeta Textures y tendrá, con estos iconos de la carpeta y la textura:



Y si tomas una foto en el mundo (botón Foto, elegir Guardarla en el inventario (10 L$), y pulsar Guardar (10 L$)), la textura irá a la carpeta Album y tendrán estos iconos la carpeta y la textura:



Otra diferencia es que si alguien te envía una foto con el último icono, acabará en la carpeta Textures.

Sabemos que esto de tener iconos diferentes para lo que, en esencia, es el mismo tipo de ítem es confuso, y quizá en el futuro pueda mejorarse.

¿Cómo guardo en mi disco duro muchas texturas de una sola vez?

Un ejemplo frecuente de esta necesidad se da cuando alguien tiene acumulados recuerdos de muchos meses (o incluso años) de Second Life, y quieres salvar todas tus fotos en tu disco duro.

Lamentablemente, actualmente no hay manera de hacer esto; las texturas deben guardarse y renombrarse una a una. ¡De todos modos, puede ser útil!

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Sobre este documento:
  • AUTOR. De la traducción, el Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
  • FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
  • ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 25.12.09
  • LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos! Te escribo porque tu blog tiene una información incorrecta sobre los permisos de uso de las texturas. Es incorrecto decir que porque una textura tiene permiso de copy/modify/transfer, entonces tu tienes el permiso de vender o regalar esa textura si quieres. Eso es incorrecto. El propósito general de que una textura sea "full perm" (copy/modify/transfer) es porque es el unico modo en que la textura tiene la capacidad de aplicarse a un objeto y que el objeto entonces se pueda modificar, vender o regalar. Me explico: Los diseñadores-vendedores de texturas crean un diseño por ejemplo de una pared victoriana con ventanas. Tu por casualidad eres un disenador de "buildings" o de casas o edificios y los vendes dentro de second life o en el marketplace. Asi que vas a la tienda del vendedor de texturas, le compras la textura individual de la pared victoriana ya que va con el estilo del edificio que estas haciendo, entonces aplicas la textura full perm a la casa que creaste con prims. Ya terminada tu casa la vendes o se la regalas a alguien. Si el vendedor de texturas te hubiera vendido la textura copy/modify pero no hubiera dado permiso de transfer. No hubieras podido trasferir el objeto que creaste. Asi que es por eso que las texturas se venden “full perm”. Es un error general pensar que las texturas full perm son para que las personas hagan lo que les de la gana con ellas. Los diseñadores de texturas dedican largas horas de trabajo en hacer sus creaciones y venderlas para ganar dinero, del mismo modo que un diseñador de ropa o de zapatos, etc. Los diseñadores de texturas venden una "licencia de uso" lo mismo que los fotógrafos y diseñadores gráficos de la vida real. Ese EULA (End User License Agreement) o licencia de uso, especifica como debe ser usada esa textura y como no debe ser usada. Por ello no deberías decir en tu blog que por lo general se puede hacer lo que uno quiera con las texturas ya que además de ser u error pones el peligro la cuenta de SL de tus lectores quienes gracias a tu articulo pueden pensar que pueden usar diseños ajenos y revenderlos y si son descubiertos pueden llenar un DMCA contra ellos, una queja que puede causar que les cierren la cuenta y además que tengan problemas con la justicia de la vida real. Disculpa que he escrito mucho en este comentario pero este es un asunto muy serio y creo que los lectores en español deben tener bien claro que las texturas que hay en SL tienen uno limitado en el sentido de que NO se tiene el permiso de revenderlas o regalarlas o modificarlas levemente para revenderlas sin el permiso del creador original de la textura. Repito: el que viole esto puede tener problemas de que les cierren su cuenta de SL y que los demanden en la vida real ya que los linden estarían obligados a dar información de la persona detrás del avatar a las autoridades. Podría uno pensar que una textura es algo sin importancia y que no merece tanto revuelo. Pero las creaciones de un diseñador estan protegidas por ley dentro y fuera de second life y es irresponsable decir lo contrario ya que otros se pueden perjudicar. Bueno, luego de dicho esto los dejo pensando con las mejores intenciones para que no tengan problemas luego. Un abrazo y que sigan disfrutando de su experiencia en Second Life.

Juegos de Ben 10 dijo...

Wow , El primer comentario de anonimo , Si que conoce el tema.

Saluditos.