26.12.09

Denuncia de infracciones ("Abuse Report") en Second Life

Este manual explica cómo denunciar a Linden Lab una infracción contra las Condiciones del Servicio o las Normas de la Comunidad.
--- --- ---
(la fecha de la última actualización de este Manual está al final)
--- --- ---

Hay un documento oficial de Linden Lan en la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB") que lo explica:
La traducción no oficial de ese documento es la siguiente:

¿Qué es un abuso?

Hay un abuso cuando alguien viola las Condiciones del Servicio (TOS) o las Normas de la Comunidad ("Big Six"). Todo Residente acepta cumplir estas reglas al registrar una cuenta en Second Life. En algunas zonas especiales como la "Help Island" (Isla de Ayuda) y los "Infohubs" (Puntos de Información) hay restricciones adicionales, llamadas las Pautas para las Áreas de Bienvenida.

¿Cuándo debería enviar un Informe de Abuso?

En cada caso que veas quebrar alguna de estas reglas, y te parezca que se hace aposta o con mala intención, cada uno de los presentes debería enviar una denuncia de infracción. La denuncia de infracción existe para que tu Second Life sea más satisfactoria y agradable. Si se trata de múltiples incidentes, envía múltiples denuncias.

Instamos a enviar denuncias sobre asuntos que veas que están sucediendo, aunque no te afecten personalmente. No todos los Residentes estan seguros del mecanismo o se acuerdan de usarlo en el momento oportuno. ¡Ayuda a tus compañeros Residentes! Las denuncias de mucha gente muestran mejor que uno sola al Equipo RESI ("Resident Experience Support Inworld", "Soporte en el Mundo a la Experiencia del Residente") que un incidente ha afectado a varias personas. Si han sido afectados veinte Residentes, debería de haber veinte denuncias de infracción hechas por veinte Residentes distintos, lo que corrobora lo sucedido.

¿Qué sucede cuando se envía un Informe de Abuso?

Las denuncias de infracción van al Equipo RESI, y tu recibes una respuesta automática por correo-e. Si necesitas enviar información adicional tras remitir una denuncia, por favor, manda una nueva.

El Equipo RESI puede acceder a la información grabada dentro de Second Life, y comprobar lo que los Residentes hicieron o dijeron en el momento en que se envió la denuncia. Entonces, deciden cuál es la rspuesta adecuada. A menudo, todo se resuelve con una advertencia oficial para que se detenga el problema. Si la infracción ocurrida ha sido seria, el Equipo RESI puede decretar suspensiones o expulsiones permanentes. En todos los casos se revisa el historial disciplinario del Residente denunciado, para determinar una respuesta adecuada. La duración de la suspensión la determina la naturaleza del abuso, si ha habido violaciones anteriores, y cuánta gente fue afectada.

Rellenando la Denuncia de infracción

Este entrenido vídeo te muestra cómo hacerlo:

Note: Desde la creación de este tutorial en vídeo, en el visor 1.21 de Second Life® hemos añadido y aumentado el menú de categorías de infracción, haciéndolo más intuitivo.

Hay varios medios de usar la herramienta de denuncias de infracción, cada uno de ellos adecuado a su propósito:
  • Desde cualquier sitio, ve al menú superior de la ventana de tu visor y pulsa Ayuda > Denunciar una infracción.
  • Para denunciar directamente a otro avatar, pulsa con el botón derecho de tu ratón en él y elige Denunciar... del menú circular.
  • Para denunciar directamente un objeto, pulsa con el botón derecho de tu ratón en él y elige Más > Más > Denunciar... del menú circular.
Cualquiera de los tres toma una imagen de lo que se ve en ese momento en la pantalla, y en los casos en que se denuncia un avatar o un objeto, en la ventana de Denuncia de infracción se auto completan diversos campos con información relevante.

Tras denunciar una persona u objeto, aparecerá la venta de Denuncia de infracción, ofreciéndote varias opciones. [Nota del Equipo de estos Manuales: también se abrirá una ventana que le informa de que use esa herramienta para informar de violaciones de los TOS o los CS, de que recibirá un correo-e informándole de la resolución cuando ocurra, y de que también puede ver la resolución del incidente en http://secondlife.com/support/incidentreport.php; pulse "Close" para cerrar esa ventana y seguir con el Informe.]
  1. Si la foto ayuda a clarificar las cosas, marca "Incluir una captura de pantalla" para adjuntar lo que estás viendo. Estas capturas de pantalla pueden ser de gran ayuda para evidenciar la infracción; inclúyelas cuando sea adecuado.
  2. Si el problema se refiere a un objeto o un avatar que no has denunciado directamente, pulsa el botón que muestra un cursor sobre una caja, y después el objeto o avatar a denunciar. Su información se incluirá automáticamente en los campos del informe.
  3. Pulsa Elegir la categoría y elige una. Si no ves ninguna categoría adecuada para el incidente concreto que está reportando, por favor, usa Elegir la categoría > Otra y explícate en el campo Detalles.
  4. Completa el campo de Localización de la infracción. Si hay múltiples localizaciones, indícalo en el campo "Detalles". (Nota del Equipo: por defecto, este campo ya aparece con el nombre del lugar).
  5. En el campo resumen, escriba una síntesis concisa de una línea, como en el "asunto" de un correo electrónico. Breve pero precisa: "Bob Avatar es idiota" no es útil, mientras que "Bob Avatar está disparando armas e insultando en un Área de bienvenida" es mucho mejor
  6. En el campo "Detalles" danos toda la información que puedas para ayudar al Equipo RESI.
    TRUCO. Si no sabes el nombre del ofensor, elige "Governor Linden", y en el apartado de detalles explica que no sabes el nombre del infractor.
¿Y sobre los Residentes menores de edad?
Manda una Denuncia de Infracción e incluye chat que sea relevante en alguno de estos casos:
  • Alguien admite ser MENOR de 18 años. Los Residentes del "Main Grid" deben tener 18 años o más.
  • Alguien admite ser MENOR de 13 años o MAYOR de 17. Los Residentes de "Teen Second Life" deben tener de 13 a 17 años.
Trucos y Consejos
  • Si estás siendo empujado o lanzado lejos por scripts, siéntate en un objeto no físico, porque esto impide que seas movido. Manten la calma, no te dejes llevar por el pánico. Muchos acosadores se aburren rápidamente y se van si no se les responde.
  • Puedes usar la función Ignorar. ¡Puedes ignorar a avatares y sus objetos! Para ignorar a un avatar, abre su perfil y pulsa el botón Ignorar. Para ignorar a un objeto, púlsalo con el botón derecho del ratón y elige Más > Más > Ignorar (o "Mute").
  • También puedes ignorar un objeto según su nombre usando Ver > Lista de ignorados.
  • Si estás en un terreno que permite el daño o el combate, no es un abuso disparar. Busca un pequeño corazón rojo en el menú superior. Si puedes verlo, estás en una zona apta para el combate, lo que significa que se permiten las armas de fuego. Tu avatar no puede morir permanentemente, e incluso aunque pierdas toda tu "vida" simplemente se te teleportará a tu base, sin ningún otro efecto negativo. Usar armas fuera de un terreno de combate es, generalmente, una infracción, a menos que esté claramente permitido por el dueño del terreno, como ocurre en juegos de rol donde la lucha es parte de la experiencia.
  • Si un amigo se echó a perder, además de ignorarle quítele de su lista de amigos. Así también se eliminarán todos los permisos que le hayas dado, como la capacidad se seguirte en el mapa.
Notas Adicionales al documento (Estas notas NO pertenecen al documento original de Linden Lab; son añadidos del Equipo que elabora estos Manuales.]

1. Si Linden Lab toma medida contra alguien que denuncié, ¿el infractor sabrá mi nombre? No.

2. Intento mandar la denuncia, pero el programa me dice que debo completar el campo "Nombre". ¡Pero no sé el nombre del infractor! Lo comentamos antes en "TRUCO". Elige a "Governor Linden". Como curiosidad, dejemos constancia de que ese "TRUCO" del original inglés no estaba en el documento del wiki, pero se añadió (28.12.09) cuando así se lo sugerimos a Torley Linden el equipo que elaboramos estos manuales.

3. ¿Puede enviarse una Denuncia de infracción en español? Sí. Si puedes hacerlo en inglés -aunque sea en "mal inglés" o en una traducción más o menos chapucera usando un traductor en línea-, hazlo en ese idioma, pues probablemente serás atendido con mayor celeridad. Pero si no puedes, no dudes en escribir en tu propio idioma.

4. ¿Vale para algo enviar estos informes? Rotundamente sí. Con frecuencia se oye a algunos Residentes decir lo contrario, casi siempre aduciendo que ellos han enviado informes y no han servido para nada. Pero, en realidad, lo que ocurrió casi con toda seguridad es que esos informes que enviaron no respondían a ningún abuso contemplado en los Términos del Servicio o las Normas de la Comunidad (CS). Linden Lab atiende todos los Informes de Abuso que se envían, y actúa decididamente en los casos en que debe hacerlo.

5. No estoy seguro de si ante determinada situación debo enviar o no un Informe de Abuso. ¿Qué hago Envíalo. Tú simplemente informas. Es el Equipo RESI el que juzga y decide, no tú.

6. ¿Puedo hacer pruebas para familiarizarme con el sistema? Sí. El informe no se envía hasta que no pulsas el botón "Denunciar la infracción". Puede hacers todas las pruebas que quieras y salir sin enviar el informe pulsando el botón "Cancelar".

7. ¿Cuánto tarda en responderse a un Informe de Abuso? Lo responde este documento: Linden Lab Official: How long does a response to an Abuse Report take? (¿Cuánto tarda en responderse a una Denuncia de Infracción?). La traducción no oficial del documento es esta: Cuando envíaa una Denuncia de infracción, recibirás inmediatamente un correo-e de confirmación desde Second Life. Intentaremos resolver las situaciones de abuso tan rápidamente como sea posible; el tiempo de respuesta varía según el número de copias de respaldo de los informes que debamos investigar. Por razones de privacidad, no podemos informarte sobre las acciones que tomamos contra Residentes concretos. Sin embargo, puedes revisar el Informe de incidentes para ver cómo se han resuelto las infracciones -no los nombres de los infractores- más recientes.

8. ¿Se me informará de qué medidas se toman contra aquél de quien informe? Mira la pregunta anterior.

9. ¿Puedo retractarme de una denuncia que ya haya enviado? Lo responde este documento: Linden Lab Official: Can I retract a previously-filed abuse report? (¿Puedo retractarme de una denuncia de infracción ya enviada). La traducción no oficial del documento es esta: Sí. Si envías un informe de abuso y más tarde te percatas de que cometiste un error, puedes enviar uno nuevo indicando que no quieres que se investigue el primero. Aporta cualquier otra información que creas que puede ser útil.
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
  • AUTOR. De la traducción, el Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
  • FUENTES. Temas citado de la Base de Conocimientos de SL.
  • ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 28.12.09
  • LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy usuaria de Second Life y soy victima de violacion

sobre el Derecho a mi Privacidad,una integrante de Second

Life=SAMIRA SPORG,pubico fotos mias privadas en su perfil

y me amenazo diciendo que tiene mi direccion y telefono

particular;necesito ayuda para poder Denunciar a esta

persona y que le "cancelen" la cuenta por daños y

perjuicios en mi contra.Gracias!