23.5.08

El Seguimiento ("shadowing") de Aprendices: introducción

Para entender el por qué de este documento histórico y para ver el índice de todos los documentos sobre Mentores, por favor, vea este Manual.

NOTA. Este documento estaba en el wiki de SL: https://wiki.secondlife.com/wiki/Introduction_to_Shadowing_for_Apprentices/es

El proceso de Seguimiento por un Buddy (Buddy Shadowing) tiene como objetivo proporcionar a los nuevos Aprendices de Mentor una experiencia sobre el terreno de voluntariado, centrada en el trabajo en equipo y previa a la entrada en el grupo oficial. El proceso de Seguimiento por un Buddy requiere que los Aprendices reciban un 'vale' de un Mentor experimentado, y esto después de la Sesión de Orientación y antes de la entrada en el grupo oficial. El vale quiere significar que se ha dado un cierto grado de experiencia práctica, así como avalar oficialmente por parte del Apprenticce Buddy que existe una tendencia hacia el trabajo en equipo. ¡Esto debería ser una experiencia positiva para todos los implicados, y, en su misma naturaleza, una forma de dar la bienvenida!

¡Hola, Aprendiz!

Le presentamos el Seguimiento que se le requiere para entrar al grupo de Mentores de Second Life. Hay mucho texto aquí, pero no se preocupe: el seguimiento debería ser divertido, práctico, y una experiencia gratificante, y este artículo simplemente se destina a orientarle en lo que usted puede necesitar saber o a servir de referencia mutua tanto para usted como para el Apprentice Buddy que le siga. De parte del Vteam y de todos los Apprentice Buddies, ¡bienvenido al Seguimiento!

~VTeam

Los Apprentice Buddies

El rol de Apprentice Buddy del grupo de Apprentices Mentor se compone de voluntarios del grupo oficial de Mentores que son capaces de ofrecer 'experiencias de seguimiento' (shadowing experiences) que aporten una cierta capa de experiencia previa a la entrada en el grupo oficial de Mentores. Tras recibir la Sesión de Orientación, usted puede encontrar un Apprentice Buddy con el que hacer equipo para la experiencia de seguimiento, que podrá ser uno a uno o en pequeños grupos. Completada la experiencia de seguimiento, el Apprentice Buddy envía un vale al VTeam advirtiendo de la conclusión de la experiencia de seguimiento. Para obtener más información acerca de lo que que se espera de nuestros Apprentice Buddies, y para inscribirse como tal una vez que se haya usted convertido en un mentor oficial, por favor, vea el Seguimiento de un Buddy (https://wiki.secondlife.com/wiki/Buddy_Shadowing/es).

Expectativas

Las experiencias de seguimiento pueden variar según el Apprentice Buddy que usted elija. Y esto se ha hecho aposta.

Algunos Apprentice Budies ofrecerán una experiencia de seguimiento más acorde con sus intereses. Por ejemplo, algunos de los que acceden a ser Mentores son maestros del scripting, o expertos en bugs, y se apuntan al voluntariado para compartir sus conocimientos con otros. Por lo tanto, puede ser beneficioso para el Aprendiz elegir a un Apprentice Buddy con grandes conocimientos de cómo ayudar con el scripting, o de cómo informar de o actuar ante bugs. Sin embargo, ¡no son muchos los scripters o los maestros en la caza de bugs! Algunos de los Aprendices que entran al programa sólo querrán ayudar con lo más básico a los Residentes nuevos en las áreas de bienvenida, y les puede interesar un Apprentice Buddy que tenga amplia experiencia en esas áreas y pueda ofrecer un seguimiento que concuerde con ese interés.

Así, usted puede encontrar un Apprentice Buddy con intereses similares a los suyos, y elegir el seguimiento según lo que usted quiera. Si prefiere tener una experiencia de seguimiento no relacionada con sus propias habilidades o intereses, porque le gustaría aprender más de un Apprentice Buddy sobre esa habilidad específica, también está bien, siempre que pueda encontrar un Apprentice Buddy compatible con lo que usted está buscando. Con todo, algunas partes de la experiencia de seguimiento siempre serán iguales, independientemente del Apprentice Buddy:

* Su Apprentice Buddy deberá darle, de entrada, información detallada sobre lo que implicará la experiencia de seguimiento. Así, usted puede preguntar sobre cualquier expectativa que usted o el Apprentice Buddy puedan tener. Se pide a los Apprentice Buddies que sean flexibles, de modo que su experiencia de seguimiento le permita experimentar una auténtica acogida en el programa de Mentores. Sin embargo, recuerde, por favor, que el Apprentice Buddy NO TIENE por qué cambiar sus criterios sobre la experiencia de seguimiento por usted; si tras oír la oferta concreta de experiencia de seguimiento de un Apprentice Buddy, a usted no le interesa, no hay por qué preocuparse: habrá otro Apprentice Buddy con el que usted se sienta más cómodo. En todo esto es importante el diálogo, uno de los componentes principales de la experiencia de seguimiento.
* Las Experiencias de Seguimiento no pueden exigir más de una hora de participación. En otras palabras, usted deberá saber sin ningún género de dudas si, tras 60 minutos de su participación, el Apprentice Buddy le avalará (https://wiki.secondlife.com/wiki/Buddy_Shadowing/es#C.C3.B3mo_enviar_su_Visto_Bueno).
* Durante la experiencia de Seguimiento, deben observarse los Términos del Servicio, el Tao de los Voluntarios, y las Normas de la Comunidad. Esto es fácil si se atiende a las regiones PG, ¡y se es consciente de lo que pasa alrededor!
* Las Experiencias de Seguimiento deben ser una agradable combinación agradable de diversión y funcionalidad. ¡Páselo bien llegando a conocer a su Apprentice Buddy y centrándose en el trabajo en equipo!
* En última instancia, el Apprentice Buddy es el responsable de proporcionarle al VTeam el vale que muestre al VTeam que usted ha completado los criterios que el Apprentice Buddy ha marcado para la experiencia de seguimiento. Los Apprentice Buddies pueden ser requeridos en cualquier momento por el Vteam para que entreguen sus criterios de seguimiento, para supervisarlos o para que sirvan en la resolución de conflictos.
* La Experiencia de Seguimiento debe darle una experiencia práctica provechosa, y no poner a prueba sus habilidades en uno u otro campo de Second Life. ¡No es una experiencia de iniciación! ¡El seguimiento no es un examen! El seguimiento debe significar para usted una calurosa bienvenida al equipo.

Por favor, considere también:

* Es posible que usted se sienta más capacitado o preparado que su 'Apprentice Buddy'. Esto nunca debería suponer un problema y no debería interferir con la experiencia de seguimiento. El seguimiento no es un test, por eso intente recordar el propósito que subyace tras el mismo: emplee este tiempo para potenciar el trabajo en equipo y la interdependencia, y recuerde también que su conocimiento será muy apreciado en el programa de los Mentores de Second Life.
* Usted podría notar que la experiencia de seguimiento no está funcionando por algún motivo. Hable respetuosamente con el 'Apprentice Buddy' a este respecto. A los 'Apprentice Buddies' se les pide que proporcionen estas experiencias de una forma agradable y centrada en el trabajo en equipo. No todas las experiencas de seguimiento se traducirán en amistades para toda la vida, pero usted debería sentirse cómodo hablando con el 'Apprentice Buddy' sobre cuestiones e inquietudes durante la propia experiencia de seguimiento, y antes y después de que usted entre en el grupo oficial de Mentores de Second Life.

Después de que el 'Apprentice Buddy' envíe el aval al VTeam, por favor, deje que pasen siete (7) días para ser transferido al grupo oficial Second Life Mentor. Si tras estos siente días usted no es transferido, por favor, contacto con un miembro del VTeam (https://wiki.secondlife.com/wiki/Category:VTeam).

Encontrar a un 'Apprentice Buddy'

Usted escuchará a menudo en las reuniones de Mentores y en las horas de oficina del VTeam: ¡el voluntariado es estrictamente voluntario! Esto signfica que encontrar un 'Apprentice Buddy' para seguir puede ser fácil unos días, y más complicado otros. El poder disponer de un 'Apprentice Buddy' dependerá de los estilos y de cuántos 'Apprentice Buddies' estén proporcionando experiencias de seguimiento en un momento dado. Aquí tiene algunos consejos que pueden ayudarle a encontrar un 'Apprentice Buddy'.

El Cuadrante de Disponibilidad: Algunos 'Apprentice Buddies' indicarán su disponibilidad en el siguiente enlace: Disponibilidad de 'Apprentice Buddy' (https://wiki.secondlife.com/wiki/Apprentice_Buddy_Availability)

Roles en el Grupo: En Editar > Información de Grupo > Second Life Apprentice Mentors > Miembros y Roles, usted puede pinchar en la pestaña de Roles y seleccionar la función 'Apprentice Buddy' para ver una lista de los 'Apprentice Buddies'. Se trata de una forma rápida de ver la lista de los 'Apprentice Buddies', pero no muestra necesariamente si un 'Apprentice Buddy' está disponible para el seguimiento.

Oportunidades durante la Orientation: A veces, los 'Apprentice Buddies' asisten a las Orientaciones para apoyar a los 'Orientation Coaches'. Durante la Orientación pueden incluso ofertar la realización de una experiencia de seguimiento tras el evento. Este es un método donde el 'Apprentice Buddy' busca directamente a los Aprendices, pero esto no tiene por qué suceder en todas las Orientaciones.

Buddy Center y SLVEC: Existe un 'Buddy Center' en la región del SLVEC que le ayudará a encontar a los 'Buddies'. El 'Buddy Center' ha sufrido una notable renovación recientemente. Cuando usted visite el 'Buddy Center', pare ante el 'Chat Master' situado entre los dos cobertizos de 'Buddies'. Pinche en el 'Chat Master' y él le guiará sobre lo que tiene que hacer a continuación. Las instrucciones completas sobre el uso del 'Buddy Center' y de los buscapersonas puede encontrarse aquí: Manual del Panel de 'Buddies' del SLVEC (https://wiki.secondlife.com/wiki/User:Zai_Lynch/Buddy_Panel/es)

MI del Grupo: A veces, los 'Apprentice Buddies' pueden enviar un mensaje o nota en el grupo 'Second Life Apprentice' ofreciendo generosamente su tiempo para realizar una experiencia de seguimiento. Si esto sucede, ¡usted podría encontrarse en una experiencia de seguimiento rápidamente! Sin embargo, por favor, recuerde que este metodo de comunicación llega a una gran audiencia, y podría suceder que si se forma una cola de peticiones para un 'Apprentice Buddy', éste podría seguir el sistema de atender al primero que llegue.

Un último consejo: si usted se encuentra con un 'Apprentice Buddy' que parece estar desocupado y que no le ofrece realizar una experiencia de seguimiento, por favor, comprenda que la labor de 'Apprentice Buddy' (como cualquier otra función en el grupo Second Life Mentor) es estrictamente voluntaria. Los residentes de Second Life están a menudo ocupados, por eso, por favor, respete los deseos de cualquier 'Apprentice Buddy' que ha rechazado una experiencia de seguimiento por cualquier motivo. Generalmente, recibir la Orientación y hacer una Experiencia de Seguimiento el mismo día no será algo muy frecuente.

Seguimiento

Después de que el VTeam recoja su aval, usted podría ser contactado y requerido para realizar una encuesta anónima acerca de su experiencia de seguimiento. La información obtenida en estas encuestas a lo largo de un trimestre será uno de los medios utilizados por el VTeam para medir la efectividad del programa de seguimiento. Si usted piensa en cualquier momento de su experiencia de seguimiento que se le está pidiendo hacer algo que no debería hacer, o que viole los Términos de Servicio y las Normas de la comunidad, por favor, contacte con un miembro del VTeam a través de una via notecard tan pronto como sea posible.

¡Gracias por dedicar su tiempo en leer acerca del seguimiento! ¡Bienvenido al equipo!
- - - - - - - - - -
Para ir al índice de todos los documentos sobre Mentores, por favor, pulse aquí.
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Conocimientos propios de los Residentes de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 9.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:


No hay comentarios: