6.4.08

Guía de ZHAO, un HUD para animaciones en Second Life

Este documento explica qué es un ZHAO y los pasos básicos para instalar animaciones y configurarlo. Con todo, las instrucciones que aquí se detallan son muy parecidas para manejar cualquier AO, "Animation Overrider".

¿Qué es eso de un "AO", un "ZHAO"...

El avatar que usted recibe al entrar a Second Life viene, de entrada, con unas pocas animaciones. Esto es, anda de determinada manera, se queda en pie o se sienta de determinada manera, vuela de determinada manera...

Pero su avatar puede realizar múltiples movimientos además de los que ya vienen por defecto. Esos movimientos se establecen mediante una serie de programas denominados animaciones ("poses", "gestures"...).

El problema es que cada vez que usted quiera ejecutar una de esas animaciones, tendría que ejecutarla en el momento. Si se trata de hacerlo de forma puntual no hay especial problema, pero si se trata de ir concatenando unas animaciones con otras, el asunto de complica enormemente.

Para organizar y ejecutar estas animaciones de manera sencilla (y casi automáticamente) se usan unos objetos conocidos genéricamente por las siglas "AO", de ''"Animation Overrrider''", que vienen a ser un Controlador de Animaciones. Se trata de objetos que, una vez vestidos (añadidos), aparecen en su pantalla como un cuadro de controles, o sea, aparecen en su pantalla como un "HUD" (vea el Vocabulario de Second Life).

Hay diversos tipos de "AO". Uno de ellos es "ZHAO", un AO desarrollado por Ziggy Puff a partir de un código previo de Francis Cheng. El ZHAO ha alcanzado gran difusión porque, entre otras razones, es de distribución gratuita. Aprender a usarlo es útil no sólo por sí mismo, sino porque casi todos los AO se configuran de forma muy parecida.

Conseguir y configurar un ZHAO
  1. Consiga un ZHAO. Como es de libre distribución, lo encontrará en muchos lugares que ofrezcan "freebies" (objetos gratuitos). También puede consultar el perfil de Ziggy Puff, o buscar en las páginas webs de venta de objetos de Second Life.
    • Recuerde que el ZHAO (y muchos AO) es absolutamente gratis, no pague ni 1 L$ por él. Otra cosa es que haya quien, legítimamente, ya haya configurado un ZHAO con diversas animaciones: él si puede venderlo, por supuesto. Con todo, debe saber que hay bastantes residentes que ofrecen gratis ZHAOs y AOs ya confuigurados con unas cuantas animaciones.
  2. Consiga animaciones, gratuitas o de pago.
  3. Localice el ZHAO en su inventario y arrástrelo hasta el suelo (en un Sandbox o en un terreno que tenga permitida esa acción. Atención: es posible que el ZHAO sea difícil de localizar en el suelo por su reducido tamaño y su peculiar textura. Es aconsejable activar la opción de visualizar objetos invisibles (pulsando Ctrl + Alt + t).
  4. Una vez depositado en el suelo, pulse el ZHAO con el botón derecho del ratón, y seleccione la opción Editar. A continuación presione en Más, y abra la pestaña de Contenidos.
  5. En esa pestaña de Contenidos verá que hay una nota (notecard). Generalmente, se llama “Empty”, aunque en algunos casos puede llamarse “Blank” o “Default” (y, de hecho, usted puede renombrarla a su gusto). En cualquier caso, pulse dos veces en la nota para abrirla.
  6. La estructura de la nota es sencilla. Dentro de los símbolos de corchete ([]) aparecen varios apartados con las diferentes clases de animaciones: Walking, Running... lo que sea. Tenga cuidado no modificar nada dentro del texto que hay dentro esos corchetes.
  7. Para instalar una nueva animación en su ZHAO, siga estos pasos:
    • Arrastre y suelte esa animación desde su inventario hasta la pestaña de Contenidos del ZHAO.
    • A continuación, escriba el nombre de la animación en la nota. Escríbalo debajo de unas de las líneas ya escritas con el signo []. Elija el apartado que mejor se ajuste a la animación que está usted añadiendo. Y asegúrese de escribir el nombre exactamente igual a como aparece en su inventario. No deje espacios en blanco detrás de lo que escriba, ni pulse "Enter" después de escribir.
    • Por ejemplo, si desea usar una animación que se llame runWayWalk cada vez que camine, debe, en primer lugar, moverla dentro de la pestaña de Contenidos del ZHAO.
    • A continuación, dentro de la nota busque la línea "[Walking (also Striding) 1]". Y escriba en la línea siguiente “runWayWalk” (sin comillas). Tenga cuidado de no añadir espacios en blanco de más después del nombre de la animación ni tampoco presione Enter después del nombre.
    • Una vez hecho todo, guarde los cambios en la nota (Guardar). De esta manera, cada vez que camine, usará la animación runWayWalk.
  8. Puede añadir más animaciones siguiendo siempre esos pasos. No olvide guardar cada vez los cambios hechos a la nota pulsando el botón Guardar.
  9. Cuando acabe, cierre la ventana de la nota y la ventana de Edición del ZHAO.
  10. Pulse con el botón derecho del ratón sobre el ZHAO que está en el suelo, y seleccione Coger (o Tomar) para devolverlo a su inventario.
Usar ZHAO y su Menú

Localice su ZHAO en el inventario. Pulse sobre él con el botón derecho del ratón y seleccione Vestirse (o Ponerse). Si quiere, desactive la visión de objetos invisibles, presionando de nuevo Ctrl + Alt + t

Le aparecerá el ZHAO en pantalla.

Para cargar las animaciones, presione el botón Load (Carga) y seleccione la nota que corresponda. Tiene que estar en un terreno que permita el uso de scripts para poder cargar las animaciones.

El menú tiene los siguientes botones:
  • Walk permite seleccionar la animación que usa su avatar al caminar. Elija entre 5 estilos diferentes (si los ha puesto en la nota después del correspondiente apartado).
  • Sit funciona del mismo modo que Walk. Seleccione una animación para sentarse entre las 5 que puedes tener como máximo. Como en los casos anteriores, puede elegir la animación que se active al sentarse en el suelo.
  • Load carga la nota dentro de su ZHAO. Puede tener varias notas dentro del ZHAO para usar una u otra (le puede interesar tener un tipo de animaciones para determinadas situaciones -por ejemplo, artes marciales-, y otro tipo para animaciones mas generales).
  • Sit off / Sit on: Desactiva / activa la animación de sentarse por defecto o la animación personalizada.
  • Hide minimiza el ZHAO al tamaño de dos botones.
  • AO On activa las animaciones que ha configurado en su nota o las animaciones por defecto.
Preguntas frecuentes

P. He comprado una animación pero no puedo activarla en el ZHAO. ¡Ayuda!
R. Asegúrese de escribir el nombre correctamente en la nota. Asegúrese, además, de que ha copiado la animación en el ZHAO. En algunos casos puede tener varios ZHAO, así que compruebe que está usando el que tiene las animaciones. Por último, compruebe que esté en una zona que permita el uso de scripts.

P. Tengo una animación que se llama “stand”, pero cuando la pongo en el ZHAO aparece como “stand 1”. ¿Por qué es eso?
R. Seguramente ya tiene una animación denominada “stand” en la pestaña Contenidos, por lo que se renombra la nueva. Modifíquela si es posible renombrar la animación. Si no es posible, tendrá que elegir una de ellas.

P. ¡Oh no! ¡He perdido mi ZHAO! ¡Ha desaparecido!
R. Mire en su inventario las carpetas Papelera y Lost and Found, para comprobar que no se lo han devuelto desde la zona donde lo depositó.

- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. La traducción del manual original de Ziggy Puff es obra de Catwise Yoshikawa. El Equipo de estos Manuales sólo ha añadido aquí algunos detalles mínimos.
FUENTES. El ZHAO de Ziggy Puff.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 19.12.09.
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola te hago una pregunta que la verdad me esta volviendo loca.. Yo se armar ao y todo bien.. el tema es que no se como añadir la animacion de tipeo al ao. En los locales de venta de animaciones, te dan la posibilidad de comprarla por separado, por ende imagino que hay una manera de añadirla, pero la verdad no se como!y nadie sabe, estube averiguando y ni noticas! Por fa si sabes ayudame!
Mil gracias y muy buen post, esta re entendible para los nuevos!

Anónimo dijo...

hola una pregunta como apago un AO sin entrar a SL por favor espero tu respuesta