27.12.09

Recuperar una cuenta cancelada en Second Life

(la fecha de la última actualización de este Manual está al final)
--- --- --- ---
Este manual explica cómo reactivar una cuenta de Second Life que uno mismo canceló.

Hay un documento oficial de Linden Lab en la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB") que lo explica:
La traducción no oficial de ese documento es la siguiente:

Si has cancelado tu cuenta, hay una oportunidad de que seamos capaces de restaurarla su lo solicitas.

Dependiendo de cuánto tiempo ha estado cancelada tu cuenta, podremos restaurarla o no. En todo caso, cabe la posibilidad de que tu inventario, terreno, y/o L$ anteriormente asociados a tu cuenta no sean recuperables. Si tu cuenta puede restaurarse con éxito, te cobraremos una tasa de 9,95 US$ por la reactivación.

Para inicar el proceso, haz tu petición a nuestro equipo de Soporte.
  • Consejo: Si piensas cancelar tu cuenta, piensa si no será mejor dejarla activa como 'Basic'. Ser miembro 'Basic' es gratis, ¡y nunca expira! De este modo, si decides volver a Second Life tu avatar y tu inventario te estarán esperando.
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
  • AUTOR. De la traducción, el Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
  • FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
  • ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 27.12.09
  • LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

26.12.09

Normas de las Áreas de Bienvenida ('Welcome Areas') de Second Life

Este manual explica las normas especiales que se aplican en todas las Áreas de Bienvenida de Second Life.
--- --- ---
(la fecha de la última actualización de este Manual está al final)
--- --- ---

Hay un documento oficial de Linden Lan en la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB") que las detalla:
La traducción no oficial de ese documento es la siguiente:

Las Áreas de Bienvenida, Infohubs, y otras localizaciones Linden son los lugares donde son enviados los Residentes nuevos cuando acceden por primera vez a Second Life. En su vivencia de Second Life, recuerda, por favor, tratar a tus compañeros Residentes como tú quieres que te traten. Detrás de cada avatar hay una persona real, y cómo te comportes puede marcar la diferencia.

Los valores de Second Life se explican detalladamente en las Normas de la Comunidad ("Big Six"). Tanto las Normas de la Comunidad como las Condiciones del Servicio (TOS) se aplican en todo el mundo de Second Life.

Como añadido a las pautas establecidas en las Normas de la Comunidad, las siguientes pautas son aplicables en las Áreas de Bienvenida ("Welcome Areas") y la Isla de Ayuda ("Help Island") donde, precisamente, comienzan los recién llegados:
  1. No disparos, sangre, o violencia.
  2. No compras, ventas, anuncios, mendicidad, o recultamiento.
  3. No sexo, desnudez, o lenguaje ofensivo.
  4. No sonidos molestos, repetitivos, o adultos.
Los ítem 3 y 4 se aplican independientemente de la clasificación local que tenga el sim.
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
  • AUTOR. De la traducción, el Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
  • FUENTES. Temas citado de la Base de Conocimientos de SL.
  • ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 26.12.09
  • LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Denuncia de infracciones ("Abuse Report") en Second Life

Este manual explica cómo denunciar a Linden Lab una infracción contra las Condiciones del Servicio o las Normas de la Comunidad.
--- --- ---
(la fecha de la última actualización de este Manual está al final)
--- --- ---

Hay un documento oficial de Linden Lan en la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB") que lo explica:
La traducción no oficial de ese documento es la siguiente:

¿Qué es un abuso?

Hay un abuso cuando alguien viola las Condiciones del Servicio (TOS) o las Normas de la Comunidad ("Big Six"). Todo Residente acepta cumplir estas reglas al registrar una cuenta en Second Life. En algunas zonas especiales como la "Help Island" (Isla de Ayuda) y los "Infohubs" (Puntos de Información) hay restricciones adicionales, llamadas las Pautas para las Áreas de Bienvenida.

¿Cuándo debería enviar un Informe de Abuso?

En cada caso que veas quebrar alguna de estas reglas, y te parezca que se hace aposta o con mala intención, cada uno de los presentes debería enviar una denuncia de infracción. La denuncia de infracción existe para que tu Second Life sea más satisfactoria y agradable. Si se trata de múltiples incidentes, envía múltiples denuncias.

Instamos a enviar denuncias sobre asuntos que veas que están sucediendo, aunque no te afecten personalmente. No todos los Residentes estan seguros del mecanismo o se acuerdan de usarlo en el momento oportuno. ¡Ayuda a tus compañeros Residentes! Las denuncias de mucha gente muestran mejor que uno sola al Equipo RESI ("Resident Experience Support Inworld", "Soporte en el Mundo a la Experiencia del Residente") que un incidente ha afectado a varias personas. Si han sido afectados veinte Residentes, debería de haber veinte denuncias de infracción hechas por veinte Residentes distintos, lo que corrobora lo sucedido.

¿Qué sucede cuando se envía un Informe de Abuso?

Las denuncias de infracción van al Equipo RESI, y tu recibes una respuesta automática por correo-e. Si necesitas enviar información adicional tras remitir una denuncia, por favor, manda una nueva.

El Equipo RESI puede acceder a la información grabada dentro de Second Life, y comprobar lo que los Residentes hicieron o dijeron en el momento en que se envió la denuncia. Entonces, deciden cuál es la rspuesta adecuada. A menudo, todo se resuelve con una advertencia oficial para que se detenga el problema. Si la infracción ocurrida ha sido seria, el Equipo RESI puede decretar suspensiones o expulsiones permanentes. En todos los casos se revisa el historial disciplinario del Residente denunciado, para determinar una respuesta adecuada. La duración de la suspensión la determina la naturaleza del abuso, si ha habido violaciones anteriores, y cuánta gente fue afectada.

Rellenando la Denuncia de infracción

Este entrenido vídeo te muestra cómo hacerlo:

Note: Desde la creación de este tutorial en vídeo, en el visor 1.21 de Second Life® hemos añadido y aumentado el menú de categorías de infracción, haciéndolo más intuitivo.

Hay varios medios de usar la herramienta de denuncias de infracción, cada uno de ellos adecuado a su propósito:
  • Desde cualquier sitio, ve al menú superior de la ventana de tu visor y pulsa Ayuda > Denunciar una infracción.
  • Para denunciar directamente a otro avatar, pulsa con el botón derecho de tu ratón en él y elige Denunciar... del menú circular.
  • Para denunciar directamente un objeto, pulsa con el botón derecho de tu ratón en él y elige Más > Más > Denunciar... del menú circular.
Cualquiera de los tres toma una imagen de lo que se ve en ese momento en la pantalla, y en los casos en que se denuncia un avatar o un objeto, en la ventana de Denuncia de infracción se auto completan diversos campos con información relevante.

Tras denunciar una persona u objeto, aparecerá la venta de Denuncia de infracción, ofreciéndote varias opciones. [Nota del Equipo de estos Manuales: también se abrirá una ventana que le informa de que use esa herramienta para informar de violaciones de los TOS o los CS, de que recibirá un correo-e informándole de la resolución cuando ocurra, y de que también puede ver la resolución del incidente en http://secondlife.com/support/incidentreport.php; pulse "Close" para cerrar esa ventana y seguir con el Informe.]
  1. Si la foto ayuda a clarificar las cosas, marca "Incluir una captura de pantalla" para adjuntar lo que estás viendo. Estas capturas de pantalla pueden ser de gran ayuda para evidenciar la infracción; inclúyelas cuando sea adecuado.
  2. Si el problema se refiere a un objeto o un avatar que no has denunciado directamente, pulsa el botón que muestra un cursor sobre una caja, y después el objeto o avatar a denunciar. Su información se incluirá automáticamente en los campos del informe.
  3. Pulsa Elegir la categoría y elige una. Si no ves ninguna categoría adecuada para el incidente concreto que está reportando, por favor, usa Elegir la categoría > Otra y explícate en el campo Detalles.
  4. Completa el campo de Localización de la infracción. Si hay múltiples localizaciones, indícalo en el campo "Detalles". (Nota del Equipo: por defecto, este campo ya aparece con el nombre del lugar).
  5. En el campo resumen, escriba una síntesis concisa de una línea, como en el "asunto" de un correo electrónico. Breve pero precisa: "Bob Avatar es idiota" no es útil, mientras que "Bob Avatar está disparando armas e insultando en un Área de bienvenida" es mucho mejor
  6. En el campo "Detalles" danos toda la información que puedas para ayudar al Equipo RESI.
    TRUCO. Si no sabes el nombre del ofensor, elige "Governor Linden", y en el apartado de detalles explica que no sabes el nombre del infractor.
¿Y sobre los Residentes menores de edad?
Manda una Denuncia de Infracción e incluye chat que sea relevante en alguno de estos casos:
  • Alguien admite ser MENOR de 18 años. Los Residentes del "Main Grid" deben tener 18 años o más.
  • Alguien admite ser MENOR de 13 años o MAYOR de 17. Los Residentes de "Teen Second Life" deben tener de 13 a 17 años.
Trucos y Consejos
  • Si estás siendo empujado o lanzado lejos por scripts, siéntate en un objeto no físico, porque esto impide que seas movido. Manten la calma, no te dejes llevar por el pánico. Muchos acosadores se aburren rápidamente y se van si no se les responde.
  • Puedes usar la función Ignorar. ¡Puedes ignorar a avatares y sus objetos! Para ignorar a un avatar, abre su perfil y pulsa el botón Ignorar. Para ignorar a un objeto, púlsalo con el botón derecho del ratón y elige Más > Más > Ignorar (o "Mute").
  • También puedes ignorar un objeto según su nombre usando Ver > Lista de ignorados.
  • Si estás en un terreno que permite el daño o el combate, no es un abuso disparar. Busca un pequeño corazón rojo en el menú superior. Si puedes verlo, estás en una zona apta para el combate, lo que significa que se permiten las armas de fuego. Tu avatar no puede morir permanentemente, e incluso aunque pierdas toda tu "vida" simplemente se te teleportará a tu base, sin ningún otro efecto negativo. Usar armas fuera de un terreno de combate es, generalmente, una infracción, a menos que esté claramente permitido por el dueño del terreno, como ocurre en juegos de rol donde la lucha es parte de la experiencia.
  • Si un amigo se echó a perder, además de ignorarle quítele de su lista de amigos. Así también se eliminarán todos los permisos que le hayas dado, como la capacidad se seguirte en el mapa.
Notas Adicionales al documento (Estas notas NO pertenecen al documento original de Linden Lab; son añadidos del Equipo que elabora estos Manuales.]

1. Si Linden Lab toma medida contra alguien que denuncié, ¿el infractor sabrá mi nombre? No.

2. Intento mandar la denuncia, pero el programa me dice que debo completar el campo "Nombre". ¡Pero no sé el nombre del infractor! Lo comentamos antes en "TRUCO". Elige a "Governor Linden". Como curiosidad, dejemos constancia de que ese "TRUCO" del original inglés no estaba en el documento del wiki, pero se añadió (28.12.09) cuando así se lo sugerimos a Torley Linden el equipo que elaboramos estos manuales.

3. ¿Puede enviarse una Denuncia de infracción en español? Sí. Si puedes hacerlo en inglés -aunque sea en "mal inglés" o en una traducción más o menos chapucera usando un traductor en línea-, hazlo en ese idioma, pues probablemente serás atendido con mayor celeridad. Pero si no puedes, no dudes en escribir en tu propio idioma.

4. ¿Vale para algo enviar estos informes? Rotundamente sí. Con frecuencia se oye a algunos Residentes decir lo contrario, casi siempre aduciendo que ellos han enviado informes y no han servido para nada. Pero, en realidad, lo que ocurrió casi con toda seguridad es que esos informes que enviaron no respondían a ningún abuso contemplado en los Términos del Servicio o las Normas de la Comunidad (CS). Linden Lab atiende todos los Informes de Abuso que se envían, y actúa decididamente en los casos en que debe hacerlo.

5. No estoy seguro de si ante determinada situación debo enviar o no un Informe de Abuso. ¿Qué hago Envíalo. Tú simplemente informas. Es el Equipo RESI el que juzga y decide, no tú.

6. ¿Puedo hacer pruebas para familiarizarme con el sistema? Sí. El informe no se envía hasta que no pulsas el botón "Denunciar la infracción". Puede hacers todas las pruebas que quieras y salir sin enviar el informe pulsando el botón "Cancelar".

7. ¿Cuánto tarda en responderse a un Informe de Abuso? Lo responde este documento: Linden Lab Official: How long does a response to an Abuse Report take? (¿Cuánto tarda en responderse a una Denuncia de Infracción?). La traducción no oficial del documento es esta: Cuando envíaa una Denuncia de infracción, recibirás inmediatamente un correo-e de confirmación desde Second Life. Intentaremos resolver las situaciones de abuso tan rápidamente como sea posible; el tiempo de respuesta varía según el número de copias de respaldo de los informes que debamos investigar. Por razones de privacidad, no podemos informarte sobre las acciones que tomamos contra Residentes concretos. Sin embargo, puedes revisar el Informe de incidentes para ver cómo se han resuelto las infracciones -no los nombres de los infractores- más recientes.

8. ¿Se me informará de qué medidas se toman contra aquél de quien informe? Mira la pregunta anterior.

9. ¿Puedo retractarme de una denuncia que ya haya enviado? Lo responde este documento: Linden Lab Official: Can I retract a previously-filed abuse report? (¿Puedo retractarme de una denuncia de infracción ya enviada). La traducción no oficial del documento es esta: Sí. Si envías un informe de abuso y más tarde te percatas de que cometiste un error, puedes enviar uno nuevo indicando que no quieres que se investigue el primero. Aporta cualquier otra información que creas que puede ser útil.
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
  • AUTOR. De la traducción, el Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
  • FUENTES. Temas citado de la Base de Conocimientos de SL.
  • ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 28.12.09
  • LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

25.12.09

Guardar en el disco duro texturas y fotos de Second Life

Este manual aporta información sobre cómo guardar texturas y fotos en tu ordenador, por qué hay dos iconos en el Inventario para texturas, etc.
--- --- ---
(la fecha de la última actualización de este Manual está al final)
--- --- ---

Hay un documento oficial de Linden Lan en la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB") que explica todo eso:
  • Saving textures (ese documento tiene versión en español en el mismo wiki -ver el menú de idiomas a la izquierda de la página-, pero no está totalmente actualizada respecto al original inglés)
La traducción no oficial de ese documento es la siguiente:

Puedes exportar cualquier textura sobre la que tengas todos los permisos desde Second Life, y guardarla en tu disco duro (u otro medio de almacenamiento).

Lo de todos los permisos significa que tienes TODOS los derechos sobre esa textura: Modificarlo, Copiarlo, y Venderlo/Darlo. Puedes verificarlos pulsando con el botón derecho del ratón en una textura de tu inventario y seleccionando Propiedades.

Ejemplo de una textura con todos los permisos [NOTA del Equipo de estos manuales: las imáganes están en inglés -son las originales del wiki- pero se entienden sobradamente con el visor en español):



Por defecto, tienes todos los permisos en aquellas texturas que hayas subido tú mismo, ya sea a través del menú Archivo > Subir > Imagen o del botón Foto > Guardarla en su inventario (10 L$).

He aquí cómo hacerlo:
  1. En tu inventario, pulsa dos veces en la textura para verla.
  2. Ve al menú Archivo > Guardar la textura como...
  3. Dale un nombre (no se copia automáticamente el nombre de la textura), y guárdala en un directorio.
Si vas a ese directorio en tu ordenador, deberás ver un archivo "texture.tga". TGA indica un archivo en formato Targa, que también puede utilizarse para cargar texturas en Second Life. La mayoría de los editores gráficos son capaces de mostrar archivos TGA, incluyendo algunos gratuitos, como FastStone o XnView, que además pueden convertir a otros formatos.

Este tutorial en vídeo muestra los pasos anteriores en acción:



En cualquier caso, una vez que la textura está en tu disco local, puedes editarla libremente y, a continuación, volver a subirla a Second Life si quieres. También puedes subirla a una web para compartir fotos como Flickr, que tiene muchas fotos de Second Life en muchos grupos.

¿Por qué hay dos iconos para las texturas?

¡Buena pregunta! A efectos prácticos, su función es idéntica, pero el icono indica cómo llegó la textura a Second Life.

Si usas el menú Archivo > Subir > Imagen, la textura irá a la carpeta Textures y tendrá, con estos iconos de la carpeta y la textura:



Y si tomas una foto en el mundo (botón Foto, elegir Guardarla en el inventario (10 L$), y pulsar Guardar (10 L$)), la textura irá a la carpeta Album y tendrán estos iconos la carpeta y la textura:



Otra diferencia es que si alguien te envía una foto con el último icono, acabará en la carpeta Textures.

Sabemos que esto de tener iconos diferentes para lo que, en esencia, es el mismo tipo de ítem es confuso, y quizá en el futuro pueda mejorarse.

¿Cómo guardo en mi disco duro muchas texturas de una sola vez?

Un ejemplo frecuente de esta necesidad se da cuando alguien tiene acumulados recuerdos de muchos meses (o incluso años) de Second Life, y quieres salvar todas tus fotos en tu disco duro.

Lamentablemente, actualmente no hay manera de hacer esto; las texturas deben guardarse y renombrarse una a una. ¡De todos modos, puede ser útil!

- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
  • AUTOR. De la traducción, el Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
  • FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
  • ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 25.12.09
  • LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

24.12.09

No veo mi saldo de L$ en Second Life, ¡dice que está 'loading'!

Este Manual describe qué hacer cuando, en el visor de Second Life, el balance de dólares Linden (L$) no ofrece ninguna cifra, sino que aparece como "Loading" (cargando).
--- --- ---
(la fecha de la última actualización de este Manual está al final)
--- --- ---

Hay un documento oficial de Linden Lan en la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB") que explica qué hacer en ese caso:

La traducción no oficial de ese documento es la siguiente:

¡Que no cunda el pánico! Si te acabas de conectar y tu cantidad de L$, que se muestra en la esquina superior derecha de la pantalla, dice "Loading" (cargando), sólo significa que tu saldo de L$ aún nos e ha cargado y que terminará apareciendo. A veces la causa está en problemas de los servidores, cuando experimentamos cargas muy pesadas y los datos no pueden ser enviados con rapidez.

Recuerda que, mientras estás en el mundo, puedes revisasr tu saldo de dólares Linden en la sección Mi cuenta de nuestro sitio web.

Nota: esto es distinto de que tu saldo aparezca inesperadamente como "L$ 0", lo que, de hecho, significa que se han ido todos tus L$. Para prevenir que te suceda tan desgraciado incidente, por favor, familiarízate con nuestras Condiciones del Servicio y no compartas tu cuenta.

Trucos y consejos

Si has esperado cinco minutos completos y tu saldo de L$ todavía aparece como "Loading", puedes intentar alguno de estos trucos para forzar que aparezca tu saldo:
  • Intenta teleportarte a otra Región.
  • Intenta desconectarte de Second Life y volverte a conectar, preferiblemente en una Región distinta. Con frecuencia, el problema se resuelve dando al visor una segunda oportunidad para cargar tu información.
  • Pídele a un amigo que te pague 1 L$. Si esto funciona, ¡devuélveselo!
  • Intenta el envío masivo de una sola imagen sonido o animación. ¡Asegúrate de subir sólo un ítem! Cada intento te costará 10 L$.
Evidentemente, no esperamos que gastes una gran suma de dólares linden para que llegues a saber cuántos tienes; si el problema permanece, debes enviar un tique de soporte a nuestro Portal de Soporte.
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
  • AUTOR. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
  • FUENTES. Documento citado de Linden Lab.
  • ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 24.12.09
  • LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

23.12.09

Error "Preparing Inventory" al conectar a Second Life

Este Manual describe qué hacer ante errores que aparecen al intentar conectarse a Second Life referentes al monitor: su resolución ("can't run specific resolution"), tipo de color ("can't run 32-bit color"), tamaño de pantalla ("can't run full screen")...
--- --- ---
(la fecha de la última actualización de este Manual está al final)
--- --- ---

Hay un documento oficial de Linden Lan en la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB") que explica estos tipos de cuenta:
La traducción no oficial de ese documento es la siguiente:

Los residentes con grandes inventarios pueden encontrarse con que "Preparing Inventory" se lleva un sustancial periodo de tiempo. Aunque Second Life no marca un límite superior en el tamaño de tu inventario, los inventarios extremadamente grandes pueden suponer un tiempo de carga excepcionalmente largo, o no completarse adecuadamente durante el proceso de conexión.

La mejor solución siempre es limpiar de tu inventario los objetos que no quieres, para mantenerle en un tamaño razonable.

Si ves que "Preparing Inventory" lleva mucho tiempo takes a long time, deja que continue el proceso de conexión. En casos excepcionales (inventarios muy grandes y bajo ancho de banda) puede llevar varios minutos hasta que se descargue por completo.
  • Importante: A veces, Windows XP informa de que Second Life No responde ("Not responding"); esto es normal en el proceso de conexión, y no hay que hacerle caso.
Si el proceso de conexión se para en "Preparing Inventory" más de quince minutos, contacta con Soporte.
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
  • AUTOR. De la traducción, el Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
  • FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
  • ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 23.12.09
  • LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Errores referentes a la pantalla o monitor al conectarse a Second Life

Este Manual describe qué hacer ante errores que aparecen al intentar conectarse a Second Life referentes al monitor: su resolución ("can't run specific resolution"), tipo de color ("can't run 32-bit color"), tamaño de pantalla ("can't run full screen")...
--- --- ---
(la fecha de la última actualización de este Manual está al final)
--- --- ---

Hay un documento oficial de Linden Lan en la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB") que explica estos tipos de cuenta:
La traducción no oficial de ese documento es la siguiente:

Desafortunadamente, este mensaje de error suele significar que tu tarjeta gráfica no es compatible con Second Life. Si revisas tu tarjeta gráfica y ves que sí es compatible, intenta actualizar sus drivers.

Si tu tarjeta gráfica está en la lista de compatibles y tienes sus últimos drivers, intenta seguir estos pasos:

Revisa las configuraciones de tu pantalla (monitor)
  1. Pulsa con el botón derecho del ratón cualquier espacio vacío de tu escritorio y elige Propiedades. O abre tu Panel de Control y elige Apariencia y temas > Pantalla.
  2. Pulsa en la pestaña Configuración.
  3. La Calidad del color debe estar en La más alta (32 bits). Si no es así, cámbiala a La más alta (32 bits) y pulsa Aceptar.
  4. La Resolución de pantalla debe estar, al menos, en la resolución a la que Second Life intenta ejecutarse (en la mayoría de los casos, probablemente la quieras más alta, como 1024x768 o 1280x1024).
Revisa la Compatibilidad de las configuraciones del programa con Windows
  1. Pulsa con el botón derecho del ratón el icono de Second Life y elige Propiedades.
  2. Ve a la pestaña Compatibilidad.
  3. Asegúrate de que todo está desmarcado.
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
  • AUTOR. De la traducción, el Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
  • FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
  • ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 23.12.09
  • LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

15.12.09

Preguntas Frecuentes sobre la compra de 'Regiones Privadas' en Second Life

Este documento responde preguntas frecuentes sobre la compra de 'Regiones privadas' en Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento sobre ese asunto:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Facturas de las 'Regiones Privadas' en Second Life

Este documento explica cómo solicitar facturas por el pago de 'Regiones privadas' en Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que lo explica:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Pago de 'Regiones Privadas' en Second Life y algunas cuestiones sobre PayPal

Este documento explica algunos conceptos básicos sobre el pago de 'Regiones privadas' y, además, posibles incidencias en el uso de PayPal.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que aclara muchas dudas sobre el asunto:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Preguntas Frecuentes sobre el IVA en Second Life

Este documento desarrolla preguntas frecuentes sobre el IVA en Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que aclara muchas dudas sobre el asunto:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Avaline (teléfono y Second Life): preguntas frecuentes

Este documento desarrolla preguntas frecuentes sobre 'AvaLine', el servicio de mensajería de voz de Second Life a través del teléfono.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que aclara muchas dudas sobre AvaLine:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Nociones básicas para el manejo seguro de Second Life

Este documento comenta unas cuestiones básicas, pero importantes, sobre el manejo seguro de Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que aclara puntos importantes sobre la seguridad en Second Life:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

La calificación en Second Life: 'Adult', 'Mature' y 'PG'

Este documento explica las diferentes calificaciones de contenidos y terrenos en Second Life: ¡Adult', 'Mature' y 'PG'.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que lo explica:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Teleportarse en Second Life (información básica)

Este documento explica lo más básico sobre el teleportarse en Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que lo explica:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

El chat en Second Life (información básica)

Este documento explica lo más básico sobre el uso del chat en Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que explica eso:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Preguntas Frecuentes sobre las 'Regiones Privadas' de Second Life

Este documento contesta preguntas frecuentes sobre las 'Regiones Privadas' de Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que recoge esas preguntas y sus respuestas:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Tipos de 'Regiones Privadas' en Second Life

Este documento explica los distintos tipos de Regiones Privadas, con sus características, que existen en Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que explica las características de cada una:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Preguntas frecuentes sobre la compra de terrenos en Second Life

Este documento responde a las preguntas más usuales que se suelen tener cuando se plantea por primera vez si comprar un terreno.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que lo explica:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Comprar terreno en la 'Tienda de Terrenos' de Second Life

Este documento explica como usar la 'Tienda de Terrenos de Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que lo explica:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Cómo comprar terrenos en Second Life (básico)

Este documento aporta información muy básica sobre cómo comprar terreno en Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que lo explica:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Buscar terrenos en Second Life para comprar (básico)

Este documento aporta información muy básica sobre cómo buscar terrenos para comprar en Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que lo explica:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

13.12.09

Acceder a contenido Adulto ('Adult') y verificar la edad en Second Life

Este documento explica cómo poder acceder a contenido o terreno marcado como "adulto" ('Adult') y a terrenos que pidan verificación de edad.

Aunque cuando se escribe este manual ya lleva tiempo vigente el asunto de la verificación de edad y el asunto del acceso a contenido adulto, sigue habiendo una enorme confusión sobre esas dos cosas. Y lo primero que hay que tener claro es que no son lo mismo. NO ES LO MISMO poder entrar en terrenos marcados como 'Adult' que tener verificada la edad. Expliquémoslo.

LA VERIFICACIÓN DE EDAD

Es un sistema con el que Linden Lab confirma que efectivamente un residente es mayor de edad. Esta verificación SÓLO puede hacerse a través de la página adecuada de nuestra cuenta: https://secondlife.com/account/verification.php

A veces, los datos que yo envío a través de ese formulario no son aceptados. Y es que Linden Lab hace esta verificación de edad a través de otra empresa, Aristotle, que, por las razones que sea, no siempre es capaz de gestionar los datos de residentes de fuera de EE.UU. Si tengo problemas para verificar mi edad, Linden Lab me dice que la verifique "manualmente", abriendo un tique de soporte en el que se me pedirá que envíe una fotocopia de mi cédula de identidad u otros documentos (puedes verto más en detalle y en inglés en esta página de la Base de Conocimientos.

Con mi edad verificada (y si estoy verificado lo puedo ver en mi perfil) puedo entrar a DOS TIPOS DE TERRENOS, y aquí es donde suele estar la confusión:
  1. Puedo entrar a terrenos 'Adult' y encontrar en la búsqueda contenidos 'Adult' (si, una vez ya verificado, en el menú Editar > Preferencias > General > Calificación he marcado que quiero que se me muestren esos contenidos, y compruebo cuando se abre la ventana de Buscar que también está marcado el contenido 'Adult').
  2. Puedo entrar a terrenos cuyo dueño haya elegido que sólo entren los que tengan verificada la edad. Esos terrenos, pueden ser 'Adult' o no, también puedes ser 'Mature' en incluso 'PG'. Pero, por la razón que sea, su dueño quiere que sólo entren residentes con la edad verificada.
Así pues, tener verificada la edad me permite NO SÓLO entrar a terrenos 'Adult' y buscar contenido 'Adult', sino TAMBIÉN ir a terrenos cuyo dueño pida verificación de edad (terrenos que NO tienen por qué ser 'Adult').

PODER ENTRAR A TERRENOS 'ADULT' Y VER CONTENIDO 'ADULT'

Para entrar a terrenos 'Adult' y encontrar en la búsqueda contenidos 'Adult' hay OTRO CAMINO distinto de la verificación de edad: aportar información de pago (tarjeta de crédito o débito, PayPal...) en mi cuenta.
  • Para eso, tengo que ir a mi cuenta y, en el menú de la izquierda, seguir Cuenta > Actualizar la información de facturación. Pongo los datos y ya está. Y sin olvidar que dar esos datos no significa pagar nada a Linden Lab. Simplemente es darle esa información de pago, aunque de hecho no le pague nada. En mi perfil aparecerá "Ha aportado información de pago".
  • Hay otro sistema que ya supone hacer gasto: aportar información de pago en XStreetSL depositando dinero en tu cuenta de XStreetSL. Hay que ir a http://xstreetsl.com/, identificarte con tu nombre y contraseña (en 'Login', arriba), pulsar en tu nombre (arriba a la derecha), pulsar en Mi Funds, y pulsar en el Deposit que hay cerca de SLL o USD. En el primer caso comprarñas L$ con dinero real y en el segundo "comprarás" dólares usa para tu cuenta de SXtreetSL. En el primer caso podrás usar tarjeta o PayPal, y en els egundo sólo payPal. En tu perfil aparecerá -no inmeditatamente, sino tras cierto tiempo- "Ha usado información de pago".
Aportando esta información de pago YA PUEDO entrar a terrenos 'Adult' y encontrar contendio 'Adult' en la búsqueda (como se dijo, marcándolo así en el menú Preferencias). Pero eso NO ME PERMITE entrar a terrenos cuyo dueño quiere que sólo entren residentes con la edad verificada. Para poder entrar a esos terrenos no basta con aportar información de pago, hay que hacer TAMBIÉN lo dicho arriba, la verificación de edad.

Dicho en resumen:
  • Verificar la edad me permite entrar a terrenos que pidan tener la edad verificada Y TAMBIÉN acceder a terrenos 'Adult' y a contenidos 'Adult' en la búsqueda.
  • Aportar información pago SÓLO me permite acceder a terrenos 'Adult' y a contenidos 'Adult' en la búsqueda, pero NO ME PERMITE entrar a terrenos que pidan tener la edad verificada.

- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Conocimiento de los residentes de Second Life y, además, múltiple documentación en inglés que puede verse desde esta página de la Base de Conocimientos y sus enlaces.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 13.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

12.12.09

¿Dónde encontrar estadísticas económicas de Second Life?

Para diversas cuestiones, puede ser interesante saber dónde encontrar estadísticas económicas (y de otro tipò) de Second Life.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life hay un documento oficial ("Linden Lab Official") que explica que ofrece Linden Lab a este respecto:
La traducción de ese documento es la siguiente:

La página del 'Marketplace' (no debe confundirse con el 'Xstreet virtual marketplace'), que ofrece información sobre la economía de Second Life y su uso. Para obtener información adicional, consulta los últimos informes:
  • Estadísticas Económicas (archivos de datos RAW). Proporcionan información sobre la economía de Second Life, incluyendo origen y destino de los L$, gasto por cantidades, venta de terrenos, estimación de dueños de negocios, y el número de residentes que se han conectado. Este enlace también ofrece datos por fechas tanto en formato XML como en formatos XLS (Excel) con datos económicos sobre temas específicos.
  • 'LindeX Market Data'. Proporciona los datos más recientes del "Mercado LindenX", tanto en gráficos como en tablas.
NOTA DEL EQUIPO QUE ELABORA ESTOS MANUALES (esto no pertenece al documento traducido). Linden Lab ofrece cada trimestre un resumen estadístico de muy diversos datos. Lo publica en su blog. Por ejemplo, puede verse el del tercer trimestre de 2009.

- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. De la traducción, el Equipo de estos Manuales.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 12.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

10.12.09

Cómo hacer una transferencia bancaria a Linden Lab

En algunas ocasiones -especialmente en la compra de Regiones- es preciso hacer una transferencia bancaria (de dinero real) a Linden Lab. pero no se puede hacer de cualquier modo, sino que han de seguirse unos pasos estrictos para garantizar que todo vaya bien.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que lo explica:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 9.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Guía de Inicio Rápido para Second Life

Second Life pone a disposición una "Guía de Inicio Rápido" con todos los conocimientos básicos necesarios para empezar a manejarse.

La Guía -muy visual y en español- puede encontrarse como documento pdf aquí.
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 9.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

Los "amigos" (contactos) en Second Life

En Second Life es imprescindible saber como manejar la lista de "amigos" y contactos: cómo añadir a alguien como amigo, cómo invitar a otro a que sea amigo de uno, etc.

En la Base de Conocimientos ("Knowledge Base", "KB" oficial de Second Life -y en su versión en español- hay un documento que lo explica:
- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tema citado de la Base de Conocimientos de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 9.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

9.12.09

Documentos sobre los antiguos Mentores de Second Life

Este documento recopila en forma de índice toda la información que existía sobre el actualmente extinto Programa Oficial de Voluntariado (Mentores) de Second Life, y que se guarda en estos Manuales en múltiples páginas.

Para entender el por qué del índice que va abajo conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • El 10 de diciembre de 2009, Linden Lab dió por clausurada una iniciativa suya que llevaba años y años funcionando: su Programa Oficial de Voluntariado a través del grupo de "Mentores de Second Life".
  • Entre todos los grupos de ayuda que existían y existen en Second Life, ése era el único grupo que pertenecía oficialmente a Linden Lab y que era atendido por Linden Lab.
  • Al clausurarse ese programa, toda su documentación (en la web de SL, en su wiki, etc.) corría el riesgo de perderse o, en el mejor de los casos, de dejar de ser accesible a los usuarios.
  • El Equipo que elabora estos Manuales creyó que eso podía ser una grave pérdida histórica, especialmente la de aquellos documentos que -con mucho trabajo y esfuerzo- habían sido traducidos tanto por mentoras como por residentes de lengua española.
  • Por eso, en este Manual se recogen todos o prácticamente todos los documentos referentes a los Mentores que había en la web oficial de SL, su wiki, su Base de Conocimientos, etc.
  • Nótese que, por lo dicho, es muy probable que en el futuro los muchos enlaces de esos documentos -que aquí hemos mantenido entre paréntesis- dejen de funcionar.
  • Nótese también que, con frecuencia, hemos copiado aquí los documentos sin preocuparnos de mantener su estética original de negrillas, cursivas, etc.
ÍNDICE DE DOCUMENTOS EN ESTOS MANUALES
SOBRE LOS ANTIGUOS "MENTORES DE SECOND LIFE"

  1. El antiguo programa de Voluntariado de SL.
  2. El Portal del Voluntariado en español.
  3. El Tao del Voluntario.
  4. Recursos para Mentores y otros.
  5. Información para los mentores de habla española.
  6. Normas de las Áreas de Bienvenida.
  7. Normas del chat de Mentores.
  8. Pautas de la Lista de Correo de Voluntarios.
  9. Cuándo activar la etiqueta de Mentor.
  10. El grupo "Apprentice Mentors".
  11. Las Islas para Mentores.
  12. Normas de las Islas para Mentores.
  13. El "SL Volunteer Education Center" (SLVEC).
  14. El "SL Volunteer Linguist Center".
  15. Esquema de los roles de los Mentores.
  16. Descripción de los roles de los Mentores.
  17. Los "Mentor Coaches".
  18. Los "Mentor Buddies".
  19. Los "Mentor Greeters".
  20. Buenas prácticas para Greeters.
  21. Los Mentores Escribanos.
  22. Los Mentores Lingüistas.
  23. Proyecto de traducción de los Mentores Lingüistas.
  24. Ejemplo de una Sesión de Orientación.
  25. Los "Mentor Coaches" y la Sesión de Orientación.
  26. El "Mentor Buddy" como conferenciante invitado.
  27. El Seguimiento ("shadowing") de Aprendices: introducción.
  28. El Seguimiento ("shadowing") de Aprendices.
  29. Localizaciones para Voluntarios.
  30. Las islas de entrada a Second Life -"Orientation Island" y "Help Island"- traducidas al español.

- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. El Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Conocimientos propios de los Residentes de SL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 9.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones: